Principales pintores

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Leonardo Da Vinci
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista).
Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en suciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Suasociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, únicamente se conocen unas veinte de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos connuevas técnicas y a su inconstancia crónica.
Entre 1503 y 1506 trabaja en un pequeño retrato, La Gioconda, probablemente el cuadro más famoso de la pintura occidental. La obra representa a Lisa Gherardini. Fue un cuadro muy querido por Leonardo y que tuvo con él hasta su muerte.
La Monalisa es el retrato que más literatura ha generado a lo largo de toda la historia del arte; ha dado origen acuentos, novelas, poemas y hasta óperas. Fue una obra famosa desde el momento de su creación; el joven Rafael bebió en ella. Su sonrisa ha hecho correr ríos de tinta. Se ha visto en ella crueldad y se le ha considerado la sonrisa despiadada de la mujer que esclaviza al hombre.

Salvador Dalí
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (Figueras, 11/05/1904 – ibídem, 23/01/1989), fue un pintor,escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y lafotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que “vampirizó’’ innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los “relojes blandos’’, realizado en 1931.
Como artista extremadamenteimaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su “amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, su pasiónpor el lujo y su amor por la moda oriental’’ a un autoproclamado “linaje arábigo’’,5 que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.
La actividad artística de Dalí no se limitó a la pintura. Algunas de sus obras más populares son esculturas o ready-mades, y también destacó en sus contribuciones al teatro, la moda y la fotografía, entre otras disciplinasartísticas. Dos de los artefactos surrealistas dalinianos más notables fueron el “teléfono-langosta’’ y el “sofá de los labios de Mae West’’.

Pablo Picasso
Pablo Ruiz y Picasso1 (Málaga, España; 25/10/1881 — Mougins, Francia; 8/04/1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Pintores del Renacimiento
  • PRINCIPALES PINTORES DE LA ABSTRACCION
  • principales pintores y escultores de siglo 14
  • Principales pintores venezolanos
  • pintor
  • Pintores
  • Pintor
  • el pintor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS