Principales teorías sobre la llegada del ser humano a América

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
.1 Principales teorías sobre la llegada del ser humano a América
El linaje humano se originó en África, con raíces que se remontan a millones de años en la antigüedad. Después de un largo proceso evolutivo, apareció un precursor del humano moderno que pudo adaptarse a casi todos los ambientes del Viejo Mundo. Ya hace 900,000 años, logró establecerse no solo en África sino también en lasorillas cálidas del mar Mediterráneo, las tierras tropicales del sureste de Asia y las zonas moderadamente heladas del centro de Europa. En efecto, colonizó casi todas las regiones habitables del Viejo Mundo, es decir, del continente euroasiá- tico y del continente africano.
El éxito de este antepasado, conocido como Homo Erectus, se debió en gran parte a su habilidad de manejar el fuego y de fabricarimplementos rudimentarios de piedra y probablemente de madera y hueso, los cuales empleaba en las tareas necesarias para obtener y destazar presas de caza y excavar raíces comestibles. El ser humano en América Ilustración que representa las principales teorías sobre la llegada del ser humano al continente americano. También tiene que haber sido importante la interacción entre individuos quevivían en grupos sociales, cuya cooperación facilitó la explotación de los recursos naturales y aseguró su defensa contra los grandes carnívoros y otros depredadores.
Los estudios actuales indican que las diferentes poblaciones de Homo Erectus en África y Eurasia siguieron evolucionando con el paso del tiempo. Nuevos rasgos genéticos aparecían y luego se distribuían entre las poblaciones regionales.Lo mismo parece haber sucedido con las innovaciones culturales, que se transmitían de una generación a otra para incorporarse a la herencia cultural del linaje humano. Este proceso de evolución biológica y cultural culminó hace un poco más de 100,000 años con el ser humano moderno, el Homo Sapiens Sapiens.
Los primeros humanos modernos tuvieron un modo de vida basado en la caza y la recolecciónde recursos silvestres, lo cual se les facilitaba por la incorporación de una tecnología cada vez más eficaz. Después de colonizar el Viejo Mundo, se establecieron en Australia y otras islas del océano Pacífico, pues ya disponían de los medios para atravesar trechos considerables de mar abierto. Por otro lado, se han hallado restos de sus asentamientos ubicados justo al pie de los glaciares queentonces cubrían el norte de Europa. América fue la última gran región del mundo en ser colonizada por los seres humanos.
Aún existe una polémica bastante encendida sobre precisamente cómo y cuándo llegaron los humanos a este continente. Muchas de las explicaciones no dejan de ser realmente fantásticas, pues identifican a los antepasados de los primeros americanos con algunas tribus perdidas deIsrael, con refugiados de la Atlántida o con extraterrestres. Ya en 1590, el español Fray José de Acosta planteó que América se había poblado mediante la migración de pequeños grupos de cazadores “salvajes”, quienes entraron desde algún punto en el norte donde presuntamente se unía América con Asia, región que era todavía desconocida para Fray José y los demás europeos.
Acosta determinó el origenasiático del americano por ciertos rasgos físicos compartidos por asiáticos y americanos, tales como la pigmentación de la piel y el pelo, la forma de los ojos, la mancha morada en la base de la columna vertebral de los recién nacidos y la sección “apalada” de los dientes incisivos. Varios estudios de antropología física realizados en el siglo XX respaldaron la tesis de un origen asiático. Hoy endía no existe mayor duda sobre el origen asiático del humano americano: las pruebas definitivas han sido proporcionadas por los análisis genéticos, mediante los cuales se comparó el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las poblaciones nativas de América con la de otros grupos humanos del mundo, hallándose mayor semejanza de los americanos con los pueblos mongoloides del Asia.
Aleš Hrdlicka...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre llegada del hombre a américa
  • Teoria Sobre El Origen Del Ser Humano
  • teorías sobre el origen del ser humano
  • Diversas Teorias Sobre La Creacion Del Ser Humano.
  • los primeros seres humanos en llegar america
  • valores principales del ser humano
  • teoria sobre la llegada del hombre a america
  • TEORIAS SOBRE LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS