Principio de consonancia

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
PRINCIPIO DE CONSONANCIA
NORMA
Artículo 35 de la Ley 712 de 2001, “Por la cual se reforma el Código Procesal del Trabajo”
ARTICULO 35. El artículo 66A del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social quedará así:
Artículo 66A. Principio de consonancia. La sentencia de segunda instancia, así como la decisión de autos apelados, deberá estar en consonancia con las materias objeto delrecurso de apelación”.

DEARROLLO
La disposición transcrita ha sido objeto de revision en diferentes oportunidades por cuanto se ha discutido si la misma desconoce el principio de igualdad (CP art. 13), por cuanto coloca en situación de inferioridad procesal a la parte que apela una sentencia, pues en virtud del principio de la consonancia el superior que decide el recurso no puede fallar ultra oextra petita, a diferencia de lo que sucede con el proceso que llega al juez de segunda instancia por vía de consulta donde el juez sí puede hacer pleno uso de tales poderes. Respecto de lo cual la corte ha considerado que “la consonancia es un efecto propio y particular de las decisiones que resuelven la apelación, en el sentido que ellas deben ser acordes con las materias que son objeto delrecurso dado que éste ha sido instituido para favorecer el interés del recurrente, que tratándose del trabajador, se supone que lo interpone precisamente para propugnar por la vigencia y efectividad de sus derechos y garantías laborales mínimas e irrenunciables que considera conculcadas por el sentenciador de primer grado. En este sentido, también es de suponer que el trámite procesal que se leimprime al recurso está orientado a hacer efectivos esos derechos y garantías”. Asi mismo el principio de consonancia consagrado en el artículo 35 de la Ley 712 de 2002, no puede ser interpretado en el sentido restringido ya analizado, sino de manera tal que su significado se avenga a los dictados de la Constitución. De esta manera, cuando la norma en mención exige que la sentencia de segundainstancia debe estar en consonancia “con las materias objeto del recurso de apelación” debe entenderse que el examen que efectúa el superior no se limita a los asuntos desfavorables del fallo de primera instancia sobre los cuales versa la impugnación, sino a todos aquellos aspectos desfavorables al trabajador que involucran beneficios mínimos irrenunciables los cuales deben entenderse siempre incluidos enel recurso de alzada.
Podría presentarse el caso en el que el sentenciador de segundo grado tendría que abstenerse de pronunciarse sobre derechos y garantías mínimas del trabajador que no le fueron reconocidos por la sentencia apelada y que el recurrente no hizo alusión en el recurso o no sustento en debida forma, puesto que el contenido del este precepto lo obliga a ceñirse a la materia delrecurso de apelación, impidiéndole extender su decisión a aspectos diferentes. Además el juez ha de entender, que en tal situación el apelante está indicando tácitamente su conformidad con los aspectos no apelados de la sentencia de primer grado; sin embargo, para la Corte tal interpretación no se ajusta al ordenamiento superior, pues evidentemente comporta no sólo un flagrante desconocimiento delprincipio de irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en las normas laborales que consagra el artículo 53 Superior, sino también del principio de la prevalencia del derecho sustancial que, le impone al juez laboral, como director del proceso, el deber de aplicar las normas procesales para hacer efectivos los derechos de quienes intervienen en el proceso, especialmente los derechosde los trabajadores.
Por tal motivo la corte ha declarado la exequibilidad de la norma en estudio, pero ha condicionado su aplicación e interpretación en el entendido que las materias objeto del recurso de apelación incluyen siempre los derechos laborales mínimos irrenunciables del trabajador.
Lo anterior en virtud de que la interposición del recurso de apelación en materia laboral y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Consonantes
  • las consonantes
  • Consonantes.
  • las consonantes
  • Consonantes
  • Las consonantes oclusivas
  • Sujeto Consonante
  • RIMA CONSONANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS