Principio de inercia, constancia, nirvana y placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE INERCIA:

Principio de funcionamiento del sistema neurótico, postulado por Freud en el
Proyecto de psicología científica: donde las neuronas tienden a evacuar completamente las cantidades de energía que reciben. En el Proyecto de psicología científica, Freud enuncia un principio de inercia como principio de funcionamiento de lo que él llama entonces sistema neurótico. Dondedescribe un sistema neurótico que comporta dos conceptos fundamentales: el de neurona y el de cantidad. El antiguo concepto de principio de inercia tiene el interés de que contribuye a precisar el sentido de lo principios económicos fundamentales que presiden el funcionamiento de aparato psíquico.
El modelo de un funcionamiento de este tipo lo proporciona cierta concepción del reflejo: en el arcoreflejo se considera que la cantidad de excitación recibida por la neurona sensitiva se descarga totalmente en el extremo motor. Se comporta como si tendiera no sólo a descargar las excitaciones, sino también a mantenerse alejado de las fuentes de excitación. Respecto de las excitaciones internas, para que exista descarga adecuada, es necesaria una acción específica, que, para llevarse a cabo, exigeuna cierta reserva de energía.

PRINCIPO DE CONSTANCIA

Principio según el cual el aparato psíquico tiende a mantener la cantidad de excitación en él contenida a un nivel tan bajo o, por lo menos, tan constante como sea posible. Esta constancia se obtiene, por una parte, mediante la descarga de la energía ya existente; por otra, mediante la evitación de lo que pudiera aumentar la cantidad deexcitación, y la defensa contra este aumento. Es parte de la teoría económica freudiana. Guarda estrecha relación con el principio de placer (disminución de dicha tensión). El sistema considerado funciona de tal forma que intenta mantener constante su diferencia de nivel energético con respecto al ambiente.
El principio de constancia se puede alterar por los estados de excitación generalizados yuniformes o una distribución desigual de la excitación en el interior del sistema.

PRINCIPIO DE NIRVANA

Término propuesto por Barbara Low y recogido por Freud para designar la tendencia del aparato psíquico a reducir a cero o, por lo menos, a disminuir lo más posible en sí mismo toda cantidad de excitación de origen externo o interno.
El término «nirvana», difundido en Occidente porSchopenhauer, está tomado de la religión budista, en la cual designa la «extinción» del deseo humano, la aniquilación de la individualidad, que se funde en el alma colectiva, un estado de quietud y felicidad perfectas.
En Más allá del principio del placer, Freud, recogiendo la expresión propuesta por la psicoanalista inglesa
Barbara Low, enuncia el principio de nirvana como una «tendencia a lareducción, a la constancia, a la supresión de la tensión de excitación interna». Esta formulación es idéntica a la que Freud da, en
el mismo texto, del principio de constancia, e implica, por consiguiente, la ambigüedad de considerar como equivalentes la tendencia a mantener constante un cierto nivel y la tendencia a reducir a cero toda excitación.
Por otra parte, la noción de nirvana sugiere una profundaligazón entre el placer y la aniquilación, ligazón que Freud consideró siempre problemática.

PRINCIPIO DE PLACER

1. Definición
Uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental: el conjunto de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de excitación, y el placer ala disminución de las mismas, el principio de placer constituye un principio económico.

2. El placer como principio regulador según Fechner
Por él entendía que nuestros actos vienen determinados por el placer o displacer producidos en el presente por la representación de la acción a realizar o de sus consecuencias. Éstas motivaciones pueden no ser percibidas conscientemente. Cuando los...
tracking img