Principio De Legalidad

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Ensayo
El presente ensayo es relacionado al Artículo 11 de la Constitución Política de Costa Rica y el Artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública.
Por esta razón antes de inciar este ensayo es necesario realizar la transcripción textual de los mencioandos artículos.
Artículo 11 de la Constitución Políitica de Costa Rica.
Artículo 11.
“Los funcionarios públicos son simplesdepositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal por sus actos es pública.
La Administración Pública en sentido amplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación deresultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere como un sistema que cubra todas las instituciones públicas.”
Artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública.
Artículo 11
1. La Administración Pública actuarásometida al ordenamiento jurídico y sólo podrá realizar
aquellos actos o prestar aquellos servicios públicos que autorice dicho ordenamiento, según la escala jerárquica de sus fuentes.
2. Se considerará autorizado el acto regulado expresamente por norma escrita, al menos en
cuanto a motivo o contenido, aunque sea en forma imprecisa.


Podemos afirmar que el Principio de Legalidad estáconsagrado en el artículo 11 de la Constitución Política de Costa Rica, el cual es una garantía constitucional que tiene el habitante de Costa Rica, ya sea nacional o extranjero, ante los abusos del Poder del Estado, desarrollado también en el Artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública; y por lo tanto, constituye una ley que orienta toda la actuación de la Administración Pública.Mediante la aplicación de dichos artículos, todo acto administrativo o servicio público que preste el Estado ha de ser conforme a los alcances del Ordenamiento Jurídico o en su defecto que esté justificada por una Ley previa.
Esta exigencia parte de dos claras justificaciones; la primer idea de que la legitimidad del poder procede de la voluntad comunitaria, cuya expresión típica, es la Ley, yaque no se admiten poderes personales como tales, pues no hay existe persona alguna sobre la comunidad y que ostente como atributo divino la facultad de emanar normas vinculantes para dicha comunidad; toda la autoridad que puede ejecutarse es la propia de la Ley.
La segunda idea que refuerza esa exigencia de que toda actuación del poder tenga que estar cubierta por una Ley previa, aquí es donde seda la división de los poderes, el Poder Ejecutivo, se designa así porque su misión es "ejecutar" la Ley, particularizar sus mandatos en casos concretos; la distinción entre los poderes Legislativo y Ejecutivo da al primero el predominio y limita al segundo a actuar de acuerdo a las decisiones del Ejecutivo, esto es, por las Leyes. Este procedimiento es lo que llamamos Principio de Legalidad dela Administración Pública; donde ésta, la Administración, está sometida a la Ley, limitando sus posibilidades de actuación.
El principio de legalidad de la Administración, se expresa en un mecanismo técnico preciso, pues la legalidad atribuye potestades a la Administración, le otorga facultades de actuación, definiendo cuidadosamente sus límites, habilita a la Administración para su acciónconfiriéndole poderes jurídicos. Toda acción administrativa se nos presenta así como ejercicio de un poder atribuido previamente por la Ley y por ella delimitado y construido. Por lo que sin una atribución legal previa de potestades, la Administración no puede actuar.
El principio de legalidad en el estado de derecho define una vinculación especial de las autoridades e instituciones públicas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • PRINCIPIO DE LEGALIDAD
  • EL PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
  • Principio De Legalidad
  • Principios Legales
  • Principio de legalidad
  • Principio De Legalidad
  • Principio de legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS