Principio y fin de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONALIDAD COLECTIVA
En cuanto a la personalidad moral del Estado, las sociedades, las asociaciones civiles y las fundaciones, se distinguen en entidades de Derecho público y las de Derecho privado, de acuerdo al momento de la iniciación de la personalidad.
PERSONALIDAD MORAL EN DERECHO PÚBLICO
Por lo que se refiere a la personalidad en Derecho público, el estudio dela iniciación de la personalidad, se analiza por separado según se trate de la Nación o de las otras entidades de Derecho público (Estados de la Federación, los municipios y los organismos descentralizados).
La Nación.
La Nación adquiere personalidad jurídica, tanto en el Derecho internacional como en el Derecho interno, en cuanto se ha constituido como Estado independiente y soberano y seencuentra políticamente organizada, sin importar la forma de gobierno. La personalidad jurídica de la Nación se impone como necesaria al Derecho objetivo, pues deriva de su calidad de soberano y de su organización constitucional, así mismo expresa la unidad social y política que existe entre los gobernados entre sí y con el poder público. Y esta unidad se expresa con el vocablo “Estado”, organizadapolíticamente por la constitución de cada país. Por lo que se presenta como una persona jurídica de existencia necesaria al estar impuesta por la Constitución Nacional, como elemento indispensable de la organización establecida
El artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poderpúblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
Los Estados de la Unión.
El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta deEstados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Así los Estados de la Unión, en nuestro régimen federativo, como entidades libres y soberanas, participan, dentro de sus respectivos territorios, del ejercicio de la soberanía y de acuerdo con la Constitución particular de cada Estadofederativo, por cuanto dichas constituciones organizan en forma unitaria el régimen gubernativo de cada Estado, así estos tienen personalidad jurídica derivada de la Constitución Federal.
Las dependencias descentralizadas
Las dependencias descentralizadas del poder público, adquieren personalidad jurídica en los términos del decreto que las crea y a partir de la fecha en que el propio decreto loestablezca.
Las fundaciones.
Las fundaciones gozan de personalidad jurídica, de acuerdo con las leyes de instituciones de asistencia pública y privada, cuando el acto constitutivo (acta de fundación o estatutos de asociaciones privadas de asistencia pública), ha sido aprobado por el poder público. La capacidad jurídica de las fundaciones encuentra sus extensiones y límites, en la finalidad quepersiguen.
PERSONALIDAD MORAL EN DERECHO PRIVADO.
Las sociedades y asociaciones civiles.
En el Derecho privado, las sociedades y asociaciones civiles, tienen personalidad a partir del momento en que el acto constitutivo ha sido inscrito en el Registro Público del domicilio que le corresponde. Como las sociedades y las asociaciones civiles de la misma manera que las sociedades mercantiles surgende un convenio o acuerdo de voluntades, presentan dos aspectos en su constitución. El interno que regula las relaciones jurídicas de los actos de asociados entre sí y el externo que se refiere a la relaciones del grupo de socios o asociados, considerados unitariamente respecto a los terceros.
Teniendo en cuanta que la personalidad jurídica es la manifestación de una pluralidad de personas,...
tracking img