Principios básicos de hematología

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIDAD I HEMATOLOGIA
1.1 :Generalidades de la Hematología
La palabra hematología proviene de los vocablos griegos, hema o hemato que significa sangre y logo de estudio o tratado, por lo que dedica al estudio de las células sanguíneas y de la coagulación. Comprendidos en su campo se encuentran los análisis de concentración, estructura y función de las células de la sangre, sus precursoresen la medula ósea, los componentes químicos del plasma o suero íntimamente unidos por la estructura y función de la célula sanguínea, y la función de la célula sanguínea y la función de las plaquetas y proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre.
Partiendo de lo anteriormente citado podemos hablar de la hematología como una ciencia a partir de la cual vamos a basarnos para conocertodo lo relacionado a la sangre; que es un tejido fluido especializado, lo cual quiere decir que cumple con características y funciones especificas en el cuerpo humano, que la hace imprescindible para este, en todos los sentidos. (Estructural, fisiología, defensiva, etc.).
En este apartado se hablara de todo lo relacionado con la sangre, y los componentes formes de esta, principalmente,eritrocitos o glóbulos rojos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas o trombocitos, los cuales también cumplen con funciones específicas y primordiales para el correcto funcionamiento del organismo.
De igual forma se aborda todo lo relacionado con los padecimientos que pueden presentarse en el organismo a causa del mencionado tejido.

1.2 :Importancia de los Análisis Hematológicos como materiaBásicamente la importancia de los Análisis Hematológicos radica en que es a partir de los mismos nosotros como estudiantes tenemos la oportunidad de conoces de manera experimental la funciones de nuestro organismo como ayuda de la sangre en este caso.
Así mismo nos permite conocer o saber todos aquellos padecimientos que estén relacionados con el campo de estudio de la Hematología.
Principalmentelas anemias que es una deficiencia de hemoglobina en la sangre o bien de hematocrito, todo esto desprendido de los glóbulos rojos, eritrocitos o también llamados hematíes.
En base a estos análisis hematológicos realizados en el laboratorio podemos percatarnos del funcionamiento del tejido sanguíneo como tal dado el número de plaquetas, glóbulos rojos y blancos principalmente.
Es por ello queresulta de suma importancia el llevar a cabo las determinaciones e interpretaciones correctas de los análisis hematológicos pues de ellos depende el diagnósticos de diversas enfermedades; siendo ya un Técnico Laboratorista Clínico.


-Sangre-
La sangre es un tejido conjuntivo líquido, que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesario para realizar sus fusiones vitales.Hay dos tipos de vasos sanguíneos que transportan sangre a través de nuestro cuerpo. Las arterias llevan sangre oxigenada o “limpia” (sangres que ha recibido oxigeno al pasar por los pulmones) la cual es bombeada desde el corazón al resto del cuerpo. Las venas llevan la sangre “sucia” desde el reto del cuerpo hasta el corazón y los pulmones donde vuelve a ser oxigenada.
L a cantidad de sangre deuna persona está relacionada con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4.5 y 6 litros de sangre.
Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por las arterias, venas y capilares.
En términos generales la sangre cumple con las siguientes funciones vitales:
* Respiratoria: transportando el oxigeno que toma de lospulmones y recogiendo el dióxido de carbono.
* Nutritivo: Recolectando los alimentos disgregados por el sistema digestivo y los llevan a las células
* Inmunitaria o defensiva: Al transportar células el sistema inmunitario, actúa protegiendo al organismo frente a los agentes patógenos.
* Excretora: Recogiendo todos los residuos y desechos para ser eliminados.
* Transportadora: De las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología basica
  • Hematologia Básica
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS