Principios científicos del entrenamiento físico

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO
Los principios son pautas, normas a seguir, conceptos generales que siempre y en todo momento hay que tener en cuenta y aplicar a la hora de realizar un trabajo físico específico.
Los principios tienen sustentos biológicos, pedagógicos y afectivos emocionales.
Estos principios reflejan con fidelidad las características regulares y objetivas delproceso del entrenamiento y se convierten en el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos planteados.
El proceso de desarrollo del entrenamiento deportivo se basa en fundamentos científicos, de modo que no es posible incrementar las capacidades del deportista sin considerar Principios Básicos, es decir las leyes generales sobre la planificación y ejecución del entrenamientopor las que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de condición física deportiva.
Los principios del entrenamiento deportivo se relacionan entre sí, constituyendo un sistema que debe ser entendido y considerado en su totalidad, formando así una guía para la planificación y concreción de los procesos de entrenamiento deportivo.

Individualidad
Los planes de entrenamiento deben estardirigidos individualmente para cada participante, ya que cada individuo es diferente a los demás. Este principio establece que los objetivos y tareas de la preparación del deportista, es decir, los ejercicios físicos, su forma, carácter, intensidad y duración, los métodos de realización y otros aspectos de la preparación deben seleccionarse de acuerdo al género, edad, nivel de posibilidadesfuncionales, estado de salud, preparación deportiva del participante teniendo en cuenta, por supuesto, las particularidades de carácter, cualidades síquicas, etc. (Matvéev, 1983).
Cada individuo tiene unas características morfo - fisiológicas, con una capacidad individuo, un desarrollo físico, una edad, etc.
Si se aplica un estímulo a varios individuos, se observará:
• Cada uno tiene una capacidadde esfuerzo distinta.
• Cada uno tiene una capacidad de adaptación y de recuperación distinta.
• De esto surge la necesidad de adaptar los ejercicios y entrenamientos a las condiciones de desarrollo y entrenamiento del sujeto.
Cuando el entrenamiento se va haciendo más específico, y cada deportista tiene que acostumbrarse a unos esfuerzos específicos y de gran intensidad, requiere una estrictaindividualización.

Súper compensación
Este principio nos dice que cuando el organismo se somete a ejercicios continuos y repetitivos que requieren de consumo energético, durante el período de recuperación, éste recupera la energía «gastada» y que con el tiempo, durante este período se produce un aumento de las reservas energéticas, de manera que para el ejercicio siguiente se cuenta con máscombustible y se podrá, por lo tanto, aumentar el volumen y la intensidad del ejercicio. El entrenamiento físico adecuado produce un incremento de las reservas funcionales en el organismo, de manera que éste pueda enfrentarse satisfactoriamente a esfuerzos posteriores.
De acuerdo con Herberger, 1977 (citado por Bompa, 1990) después de un estímulo de entrenamiento óptimo, el período derecuperación, incluyendo la fase de sobrecompensación es de aproximadamente 24 horas. Variaciones con relación a la incidencia de sobrecompensación dependen del tipo e intensidad del entrenamiento.
Este principio es la base fundamental del entrenamiento deportivo.

Sobrecarga
Este principio establece que las cargas de trabajo deben ajustarse paralelamente con el desarrollo de las capacidades físicas.Esto significa que a medida que el individuo mejora su capacidad de trabajo, debe irse aumentando su carga de trabajo. Si se mantienen las cargas de trabajo fijas, el mejoramiento de la capacidad física será muy limitado al principio y luego no se observarán más cambios, por lo tanto no se manifestarán las modificaciones deseadas en las condiciones físicas de los atletas.
No es suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios cientificos del entrenamiento fisicos
  • principio científico del entrenamiento físico
  • PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICO
  • Principios Cientificos Del Entrenamiento Fisico
  • Principios Científicos Del Entrenamiento
  • PRINCIPIOS CIENTIFICOS DEL ENTRENAMIENTO
  • Principios cientificos del entrenamiento
  • principios cientificos del entrenamiento deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS