PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y CONVENCIONALES PARA LA JUSTICIA PENAL Por Alfonso Zambrano Pasquel1 Derecho a un tribunal competente, independiente e imparcial El artículo 8.1 de la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a ser oída, en cualquier proceso, por un "tribunal competente, independiente e imparcial". El cumplimiento de estos tres requisitospermite garantizar la correcta determinación de los derechos y obligaciones de las personas. Tales características, además, deben estar presentes en todos los órganos del Estado que ejercen funciónjurisdiccional, según lo ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Una síntesis sobre estas características que deben estar presentes en todos los tribunales puede ser presentada de lasiguiente forma: - El tribunal competente: Se considera tribunal competente a aquel que de acuerdo a determinadas reglas previamente establecidas (territorio, materia, etc.), es el llamado para conocery resolver una controversia. También conocido como el derecho a un juez natural, esta garantía presenta dos alcances: por un lado, la imposibilidad de ser sometido a un proceso ante la autoridad dequien no es juez o que carece de competencia para resolver una determinada controversia; y por otro, que la competencia de los jueces y tribunales se encuentre previamente establecida por la ley. - Eltribunal independiente: La independencia de los tribunales alude al grado de relación que existe entre los magistrados de las diversas instancias del Poder Judicial, respecto a los demás órganos delEstado, en especial los de carácter político, como lo son el Ejecutivo o el Legislativo. En este sentido, los jueces se encuentran obligados a dar respuesta a las pretensiones que se les presentan,únicamente con arreglo a derecho, sin que existan otros condicionamientos para tal efecto. Asimismo, en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, ningún juez o tribunal se encuentra sometido a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Principios Constitucionales De La Justica Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales-De-La-Justica-Penal/4498477.html

MLA

"Principios Constitucionales De La Justica Penal" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales-De-La-Justica-Penal/4498477.html>.

MLA 7

"Principios Constitucionales De La Justica Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales-De-La-Justica-Penal/4498477.html>.

CHICAGO

"Principios Constitucionales De La Justica Penal." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales-De-La-Justica-Penal/4498477.html.