Principios constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4408 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA
ESCUELA DE DERECHO

PRACTICA ADMINISTRATIVA

DOCENTE: DR. HÉCTOR DAVALOS

ALUMNA: YANEZ ECHEVERRIA JOSE

SEMESTRE: DECIMO

AMBATO - ECUADOR

PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN
PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN
PRINCIPIO DISPOSITIVO
PRINCIPIOS PROCESALES DE LA CONSTITUCIONAL Y LEGAL
PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÒNPRINCIPIO DE UNIFORMIDAD
PRINCIPIO DE EFICACIA
PRINCIPIO DE INMEDIACIÒN
PRINCIPIO DE CELERIDAD
PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL

Las actuaciones deben realizarse en el menor número de actos posibles, los cuales deben ser continuos

PRINCIPIO DE CONCENTRACION

Las partes tienen el derecho a examinar y contra-examinar a peritos y testigos; así como también, cuestionar todas lasactuaciones del procedimiento procesal.

PRINCIPIO DE CONTRADICTORIEDAD

LA INICIATIVA PROBATORIA LE CORRESPONDE A LAS PARTES NO A LOS JUECES SON LOS ÚNICOS GARANTISTA QUE DAN EL CUMPLIENTO DE LA LEY.

PRINCIPIO DISPOSITIVO

Las actuaciones deben producirse en presencia directa de los Jueces, y demás sujetos de la relación procesal.

PRINCIPIO DE INMEDIACION

El proceso judicial se deberealizar con agilidad, inclusive haciendo prevalecer los aspectos de fondo por sobre las simples formalidades

PRINCIPIO DE CELERIDAD

La administración de justicia y sus operadores, cumplan con lo deben hacer, lo hagan bien, en forma ágil y oportuna.

PRINCIPIO DE EFICIENCIA

PRINCIPIOS PROCESALES
DEL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
Las juezas y jueces, las autoridadesadministrativas y servidoras y servidores de la Función Judicial aplicarán las disposiciones constitucionales, sin necesidad que se encuentren desarrolladas en otras normas de menor jerarquía.

En las decisiones no se podrá restringir, menoscabar o inobservar su contenido.

En consecuencia, cualquier jueza o juez, de oficio o a petición de parte, sólo si tiene duda razonable y motivada de que una normajurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos que establezcan derechos más favorables que los reconocidos en la Constitución, suspenderá la tramitación de la causa y remitirá en consulta el expediente a la Corte Constitucional, la que en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días resolverá sobre la constitucionalidad de la norma.



PRINCIPIODE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL

Si transcurrido el plazo previsto la Corte no se pronuncia, el proceso seguirá sustanciándose. Si la Corte resolviere luego de dicho plazo, la resolución no tendrá efecto retroactivo, pero quedará a salvo la acción extraordinaria de 3 protección por parte de quien hubiere sido perjudicado por recibir un fallo o resolución contraria a la resolución de la CorteConstitucional.

No se suspenderá la tramitación de la causa, si la norma jurídica impugnada por la jueza o juez es resuelta en sentencia. El tiempo de suspensión de la causa no se computará para efectos de la prescripción de la acción o del proceso.

PRINCIPIO DE APLICABILIDAD DIRECTA E INMEDIATA DE LA NORMA CONSTITUCIONAL.-

Los derechos consagrados en la Constitución y los instrumentosinternacionales de derechos humanos serán de inmediato cumplimiento y aplicación.
Las juezas y jueces, las autoridades administrativas y las servidoras y servidores de la Función Judicial, aplicarán directamente las normas constitucionales y las previstas en los instrumentos internacionales de derechos humanos cuando estas últimas sean más favorables a las establecidas en la Constitución, aunque laspartes no las invoquen expresamente.



No podrá alegarse falta de ley o desconocimiento de las normas para justificar la vulneración de los derechos y garantías establecidos en la Constitución, para desechar la acción interpuesta en su defensa, o para negar el reconocimiento de tales derechos.

INTERPRETACIÓN INTEGRAL DE LA NORMA CONSTITUCIONAL

Las juezas y jueces aplicarán la norma...
tracking img