Principios de inmediacion y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO PENAL V

POR: ERIKA ESCOBAR RINCON
CODIGO: U00034932

DOCTOR: JAIME PUESTES TORRADO

PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD E INMEDIACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DEL TEMA

1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL PRINCIPIO DE INMEDIACION

1.2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL PRINCIPIO DE PUBLICIDADCAPITULO II

JURISPRUDENCIA SOBRE LOS PRINCIPIOS DE INMEDIACION Y PUBLICIDAD

2. NACIONAL:
a. PRINCIPIO DE INMEDIACION
b. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD

EXTRANJERA:
a. PRINCIPIO DE INMEDIACION
b. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD

CAPITULO III

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA
Los Principios de Inmediación Y Publicidad en El Nuevo Código de Procedimiento Penal ColombianoIntroducción

A partir de la Constitución Política de 1991 en su artículo 1 se promulgo nuestra nación como un Estado Social de Derecho, (antes Estado de Derecho) como principio base de nuestra organización política.
Este concepto traído de Europa donde nació a mitad del siglo XX basado en “realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas alos principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional” En esa medida, los cimientos sobre el cual se construye este tipo de organización política es el de una íntima e inescindible interrelación entre las esferas del “Estado” y la “sociedad”.

Dentro de este nuevo marco jurídico se pretende que los colombianos construyan sus relaciones basados en principios y valores que tienen unmayor alcance e incluyen, entre otros, promover la prosperidad general; garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; y asegurar la vigencia de un orden justo (art. 2° de la C.P.). A partir de esta nuevaconcepción de Estado , y todos estos principios, aplicables a todo el ordenamiento nacional no pueden ser echados de menos en el Sistema Penal en general, donde se dieron algunas reformas a este sistema , especialmente, el campo procesal con la Ley 906 de 2004 o Nuevo Código de Procedimiento Penal.

La forma de Estado concebida en nuestra Constitución impone a partir de los diferentesprincipios, en nuestro caso de estudio, los de inmediación y publicidad, la orientación de un proceso penal hacia el ejercicio de la aplicación de la ley, de consecuencias jurídicas con capacidad de realización de justicia material, donde se de una gran construcción de las normas propias del derecho penal, atendiendo principalmente la filosofía de todos y cada uno de los principios constitucionales en lapretensión de la formación de un sistema coherente, respetuoso de la dignidad humana y sobre todo acorde con las realidades sociales que vive el país.

Este pequeño trabajo esta dedicado a la definición y conceptualización de dos grandes principios aplicables al derecho procesal penal, y contextualizados en el nuevo sistema colombiano, así como la consulta, y citas de autores que se hanpronunciado sobre el tema.

La segunda parte versará sobre jurisprudencia nacional, atendiendo la línea jurisprudencial y la extranjera pertinente que vienen a soportar los argumentos.

En la tercera parte se concluye haciendo un análisis en la fundamentación de los derechos humanos a partir de estos principios, estableciéndose su repercusión en la concepción de protección por parte del derechopenal de los sujetos partes en un proceso.
Este trabajo se soportará en autores que han brindado una concepción clara, expresa y sencilla de los principios, así como importantes pronunciamientos que han tenido la doctrina y la jurisprudencia en este tema.

Como resultado obtendremos un sencillo trabajo de consulta, que versará sobre aspectos conceptuales, criticas, doctrina y jurisprudencia en el...
tracking img