PRINCIPIOS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Principios de los medios probatorios
Los principios Generales de la Prueba la igual que todo procedimiento constituye la base de todo procedimiento, y es que así como se encuentra plasmado en derecho positivo vigente, éste tiene sus principios fundamentados en el mismo. Éstos principios son importantes en materia de estudio, puesto que, se hace con el interés de aportar criterios que puedanresultar útiles en la práctica, por lo mismo que ayudan al momento de analizar, ofrecer y producir elementos seguro que luego serán objetos en el procedimiento probatorio, ya que si éstas no son tratadas adecuadamente se podría incurrir a una violación de los derechos de los litigantes.
1. Principio de Unidad de la Prueba.
1.2. Evaluación de las pruebas en su conjunto.
Esto se da cuando laspruebas incorporadas al proceso con evaluadas en su conjunto. Esta apreciación de las pruebas permite que se llegue a un mayor grado de certeza, ya que existirán algunas que sirvan de respaldo, como así también otras, que ayuden a desvincular las menos creíbles. Por lo tanto, esta actividad valorativa de la pruebas brinda mayores garantías al procedimiento probatorio como tal, pues no sólo protege alas partes sino también al juez. También es importante resaltar que el juez juega un papel importante en la aplicación de este principio, pues su actividad requiere de una paciente y sutil atención del entorno en el cual son insertadas las pruebas, siempre en relación al hecho conocido el cual debe ser esclarecido. Es por ello que no se puede limitar a tomar las pruebas en forma aislada, sino quedeben ser apreciadas en un todo, relacionándose unas con otras, para así determinar las concordancias y discordancias a las que se pudieran arribar.
1.3. Evaluación aislada de la prueba.
Llegado el momento de la apreciación de la prueba, no cabe examinarla en sí mismo; la importancia reside en determinar como recaen y que influencias ejercen los diversos medios de prueba sobre la decisión que eljuez debe tomar. En coincidencia con Kielmanovich (1) se sostiene la debilidad e imprecisión de las pruebas tomadas individualmente, la cual puede hallar su mejoría en una interpretación y valoración globalizada, es decir complementándose una con otras; ello demuestra la capacidad de mutación de aquellas pruebas que aparentemente son vanas e inútiles en su individualidad y que, sin embargo, puedetornarse relevante si se las toma en relación a un todo.
2. Principio de comunidad de la prueba.
Se refiere a la unidad con carácter general y en relación a todo el procedimiento en si, es en el procedimiento probatorio donde cobra mayor sentido, pues allí el juez debe apropiarse de las pruebas para evaluarlas y fundar su decisión.
(1)Kielmanovich, Teoría de la Prueba y Medios Probatorios,p.100, primera ed.
2.1. Apropiación de la actividad probatoria.
En un principio las partes tienen la facultad de ofrecer las pruebas que ellas consideren beneficiosas a su derecho para dar inicio al procedimiento probatorio; posteriormente el resultado de esa actividad se desprende del poder de la parte que la ofreció, aportó o produjo, para así introducirse al tema procesal y se4r valoradospor el juez, quien se constituye en el principal destinatario. El mecanismo de adquisición tiene por objeto, permitir al juzgador un mayor análisis de los que se le presenta, con el fin de obtener un buen resultado.
¿A quién beneficia las pruebas?
La eficacia de un acto realizado por cualquiera de las partes, puede ser utilizado por la contraparte, ya sea como medio d defensa o ataque. Así porejemplo, presentado un documento ambas partes pueden deducir de él conclusiones en beneficio propio, independientemente de quien lo haya ofrecido. Esto se activa, en aquellos casos en que algunas de las partes carece de medios probatorios que beneficien su derecho, entonces, es cuando deben observar su alrededor para valerse de otras pruebas, que si bien no fueron ofrecidas por él, les servirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios probatorios
  • Los Medios Probatorios.
  • medios probatorios
  • medios probatorios
  • Seis Principios Probatorios Basicos
  • Principios probatorios básicos
  • Medios Probatorios Atipicos
  • CLASES DE MEDIOS PROBATORIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS