Principios de Procedimiento

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO
CONCEPTO.
Para comenzar los principios se consideran como reglas que consagra la norma y su aplicación debe ser en todos los procesos, son las diferentes situaciones que integran el procedimiento, su adopción se somete al momento histórico y al sistema político que cada país contemple.
CLASIFICACION.
Los principios de dividen en principios generales ofundamentales y principios del proceso donde también influye mucho el carácter de su rama como en penal, laboral etc. A continuación el desarrollo de cada uno de los principios del procedimiento.
1. VALORACIÓN PROBATORIA:
Se considera como la operación mental del juez, que le permite establecer si mediante el proceso los hechos que se debatieron y se demostraron o no por medios realizadas para dichoobjeto.
Clasificación: existen dos criterios opuestos, la tarifa legal y la libre apreciación y el íntimo convencimiento como criterio intermedio.

Trifa Legal: solo de acuerdo con las reglas que establece la ley, el juez determina el poder de convicción de los medios probatorios, allí el juez demuestra un hecho cuando concuerden testimonio en tiempo, lugar y modo como ocurrió.
Libre Apreciación:siendo la apropiación racional de la prueba, permite que mediante la experiencia, el raciocinio determine si el hecho se probo o no, aunque según la tarifa legal, el juez no tiene la libertad absoluta para otorgar el valor de convicción de la pruebas y tiene que fundamentar su credibilidad y que se constituyan por las reglas de la experiencia, así que se denomina mejor como Apreciación Racional.Intimo Convencimiento: intermedio entre los dos anteriores se basa mas en la forma que en el fondo, el juez solo profiera su decisión sin exponer ningún aspecto probatorio.



2. MEDIO PROBATORIO:
Son el conjunto de actividades realizadas en el proceso con el objeto de llevar a este la prueba de los hechos materia de la controversia.
Clasificación: se distinguen dos clases, el medio legal yel medio libre según los medios que pueden utilizar.

Medio Legal: solo se emplea lo que la ley o el código respectivo, tuvo entre nosotros vigencia en el penal, puede obrar con el de la libre apreciación.
Medio Libre: permite la ley que se utilice con libertad cualquier medio probatorio, siendo este ultimo el que presenta mejores ventajas.

3. PUBLICIDAD:
La publicidad consiste en dar aconocer las actuaciones realizadas en el proceso por el funcionario judicial.
Clasificación: se considera desde el punto de vista interno y externo.
Publicidad interna: se refiere a que las partes conozcan todos los actos llevados a cabo por el juez en el proceso. Así, por ejemplo, el demandado no se entera de manera directa de la demanda sino que se entera de ella mediante la notificación del autoque la admite. Es por esto que la publicación se cumple mediante la notificación de la providencia.
Publicidad externa: es la posibilidad de que personas extrañas al proceso sepan lo que está ocurriendo en el mismo y presencien la realización de determinada diligencia. Ejemplo: la audiencia pública de juzgamiento, en materia penal, y la recepción de pruebas, en el área civil y laboral.

4.CONTRADICCION:
Consiste en que una parte pueda oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad.
Aspectos o Clasificación: son dos aspectos que lo integran, el derecho que tiene la parte de oponerse a la realización de un acto; y el otro el que tiene de controlar su regularidad y el cumplimiento de los preceptos legales.

Finalidad: consiste eneliminar toda sospecha sobre las proposiciones de las partes, no requiere que la parte en cuyo favor se surte, realice los actos que consagra la ley, solo basta que se le de a conocer la providencia así mismo le posibilita en llevarlos a cabo, la contradicción tiene intima vinculación con el principio de Publicidad.
Existen actuaciones, por carácter cautelar son de inmediato cumplimiento así como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Principios Del Procedimiento Administrativo
  • Principios del Proceso y del procedimiento
  • Principios juridicos del procedimientos administrativo
  • principios procedimiento tributario
  • principios del procedimiento administrativo
  • principios procedimientos tribuatrios
  • Principios y procedimientos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS