PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO
DEFINICIÓN DE PRINCIPIOS
Principios: normas orientadoras básicas de  carácter general que guían a los sujetos sometidos a ellas, para que actúen o tomen decisiones en una dirección correcta y previamente determinada. Los principios necesariamente deben estar vinculados a un fin.
                Plá Rodriguez, dice que Principios del Derecho son “líneasdirectrices que informan algunas normas e inspiran directa o indirectamente una serie de soluciones por lo que pueden servir para promover y encauzar la aprobación de nuevas normas, orientar la interpretación de las existentes y resolver los casos no previstos” (1990,9).
PRINCIPIOS PROCESALES LABORALES
Eduardo Stafforini, expresa que “el Derecho procesal social resulta ser una disciplinas jurídicaautónoma, caracterizada por la naturaleza de sus instituciones, por los principios y por la naturaleza de sus propósitos y fines, y fundamenta su autonomía en la diferencia esencial que media entre los conflictos sociales y los de Derecho común. GONZÁLEZ Escorche, José (2005: pp 56).  
  Rafael Ortiz-Ortiz indica que principios procesales son aquellas reglas de valoración que se deducen delordenamiento jurídico adjetivo laboral y que sirven de fundamento para la interpretación y aplicación de las normas procesales en atención a un criterio axiológico primario como lo es la realización de la justicia.
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO PROCESAL LABORAL
El fundamento constitucional del derecho procesal laboral se encuentra en el mandato constitucional establecido en la disposicióntransitoria cuarta, numeral cuatro de la CRBV, la cual expresa que: Dentro del primer año, contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará: 4.- Una ley orgánica procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada, y la protección del trabajador o trabajadora en los términos previstos en ésta Constitución y en las leyes. La leyorgánica procesal del trabajo estará orientada por los principios de gratuidad, celeridad, oralidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del juez o jueza en el proceso.
Otra base constitucional del derecho procesal venezolano es el artículo 26 constitucional que establece la Tutela Judicial Efectiva en los siguientes términos:
Toda persona tiene derecho de acceso alos órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, e incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sinformalismo o reposiciones inútiles. (Artículo 26 CRBV).

El artículo 257 constitucional es base de todo Proceso Jurisdiccional y en consecuencia también base del proceso laboral.
 Artículo 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve,oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.(Artículo 257 CRBV).

El referido artículo establece la instrumentalidad del proceso como medio para la realización de la justicia y define sus características esenciales (simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público), indicando que éste debe serdeterminado por las leyes procesales.
PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN LA LEY ORGÁNICA PROCESAL DEL TRABAJO VENEZOLANA
1.- PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y ESPECIALIDAD DE LA JURISDICCIÓN LABORAL.
La Disposición Transitoria Cuarta, numeral 4º de la Constitución, ordena una la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada,  y que otorgue a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del proceso laboral venezolano
  • Principios Del Proceso Laboral Venezolano.
  • PRINCIPIOS DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO
  • EL PROCESO LABORAL VENEZOLANO
  • Principios Fundamentales En El Proceso Laboral Venezolano
  • principios del proceso laboral
  • Diferencias Entre El Proceso Laboral Colombiano Y Venezolano
  • Juicio Ordinario Principios Del Proceso Laboral Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS