Principios economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3304 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Portada
2.= índice
3.=introducción
4.=el crecimiento económico
5.=el desarrollo económico
6.= que es el desempleo
7.=la inflación y sus repercusiones
8.=la política fiscal en México
9.=cual es la política económica actual
10.=conclusión
11.=bibliografía

Introducción
La política económica es el conjunto de acciones gubernamentales dirigidas a la modificación, alteración ocontrol de algún fenómeno económico. Por ejemplo, los financiamientos estatales para PYMES y MPYMES son ejemplo de la política económica, el control de la inflación, etc.
Política económica trata de regular los hechos y fenómenos económicos, es decir las formas y efectos de la intervención del estado en la vida económica con la finalidad de conseguir determinados objetivos Política EconómicaDescubre las leyes Aplica las leyes económicas que explican económicas para obtener la realidad económica determinados objetivos.
La política económica —también economía aplicada o normativa— es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran losincentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas deinterés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.
En general, la intervención del Estado se puede darde muchas formas, sin embargo, fundamentalmente, tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.
Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre lasdiferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.

1.=crecimiento económico
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción debienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
.
Algebraicamente:
Crecimiento económico = (PBI2 – PBI1) / PBI1 = ΔPBI / PBI
Donde:
PBI2: Producto bruto interno en elperíodo 2
PBI1: Producto bruto interno en el período 1
ΔPBI: Variaciσn del producto bruto interno
Los valores suelen estar expresados en términos per cápita. (ver: producto interno bruto per cápita) y en términos reales para tener en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios, es decir, deflactando el PIB(ver: inflación).
El crecimiento es una medida del bienestar de lapoblación de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. Implícitamente, se supone que un elevado crecimiento económico es beneficioso para el bienestar de la población, es decir que un elevado crecimiento económico sería un resultado deseado por las autoridades políticas y por la población de un país. Aunque es una de las medidas mas utilizadas, tiene inconvenientes que es...
tracking img