Prismas Basálticos

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013



PRISMAS BASÁLTICOS
*OBJETIVO

Como objetivo, este trabajo pretende mostrar una de las maravillas naturales de México, específicamente ubicada en el estado de Hidalgo: los Prismas Basálticos.
Los mundialmente reconocidos prismas basálticos de Huasca de Ocampo, son sin duda una maravilla natural, consistente en la formación de enormes columnas geométricas que se aforan en los lados yfondo del cañón o barranca conocida con el nombre de Alcholoya, donde se vierten las aguas provenientes de los manantiales de la ex hacienda de San Miguel Regla y de la presa San Antonio formando diversas cascadas que pareciera que juguetean con los prismáticos de basalto. Las gigantes columnas de mas de 40 m. de altura de forma geométrica de una singular belleza, únicas en el mundo, mejorconocidas como prismas basálticos o basalto prismático derivado del afloramiento de roca ígnea. El origen de estas formaciones, se remonta al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame hace millones de años, que se vertió al fondo de la barranca.
A continuación, se hablará acerca este monumento natural, tomando como base ciertos puntos como su localización, su origen, el relieve, el clima, lahidrografía de la zona, entre otros, planteándonos la siguiente cuestión: ¿Cómo pudo la naturaleza crear semejante maravilla?


*DESARROLLO

PRISMAS BASÁLTICOS
Los Prismas Basálticos son monumentales columnas de más de 40 m de altura de singular forma geométrica derivados del afloramiento de roca ígnea, aún no está considerada como área natural protegida sin embargo por sus característicases considerado monumento natural.
El origen de estas enormes columnas geométricas se debe al enfriamiento acelerado de lava durante un derrame que se esparció en lo más profundo de esta barranca llamada Alcholoya, aquí también se vierten las aguas de los manantiales de la ex hacienda de San Miguel Regla y de la presa de San Antonio por lo que se forman diversas cascadas. Las columnas estánformadas de manera vertical y tienen de cinco a seis caras perfectamente definidas que mide en entre 80 cm de diámetro y varios metros de altura unidas entre sí, es de resaltar su color gris y negro, un capricho de la naturaleza que brinda un gran espectáculo que pareciera esculpido por el hombre.


UBICACIÓN
Ubicación Relativa:
Los Prismas Basálticos se encuentran en el Edo. De Hidalgo en elMunicipio de Huasca de Ocampo, en el Noreste de Hidalgo. Están a 140 km de la Cd. de México. El parque en el cuál están ubicados los Prismas Basálticos tiene una extensión de 364 km2.
Ubicación Absoluta:
Los Prismas Basálticos están ubicados a una Latitud de: 98°33'45'' y a una Longitud de: 20°14'. Están a una Altitud de: 1703 m sobre el nivel del mar.


FORMACIÓN
El origen y proceso deformación de los prismas basálticos en el caso particular de Santa María Regla, es inicialmente provocado por el desarrollo de una corriente fluvial que fue obstruida por el vulcanismo de la Sierra de Las Navajas, lo cual generó cuerpos de agua aislados. Posteriormente, se desarrolló una copiosa actividad volcánica basáltica en toda la región de Hidalgo y Veracruz hacia finales del Pleistoceno e iniciodel Cuaternario. Cuando un potente derrame de lava basáltica se intersecta con un río o pequeño brazo lagunar, ocurre un rápido enfriamiento de las superficies superior e inferior del derrame aislando el cuerpo lávico en el centro de estas dos superficies solidificadas.
El arroyo al continuar su flujo sobre la superficie superior del derrame induce a un enfriamiento rápido, constante yhomogéneo del cuerpo lávico aislado, lo cual desarrolla el proceso de contracción volumétrica a partir de puntos de mayor temperatura que al progresar desarrollan fracturas de tensión entre dos de estos puntos, al irse uniendo todas las fracturas de tensión individuales, desarrollan la prismatización.
Por último el proceso fluvial de la barranca de Alcholoya sobre el derrame terminó por erosionarlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prismas basalticos
  • Los Prismas Basalticos Tarea Del Profesor Esteban
  • Prismas Basalticos
  • Prismas Basalticos
  • BASALTO
  • Basalto
  • basalto
  • EL prisma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS