prliculas

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
http://www.youtube.com/watch?v=F8Khah2C7z8
http://www.youtube.com/watch?v=-3-fGP6L-nc
http://www.youtube.com/watch?v=lpEXKeK0Kkw
http://www.youtube.com/watch?v=zy8835-HAJE
http://www.youtube.com/watch?v=9kZrU7Jwx74
La gente se divertía formando conjuntos musicales, ya sea de canto o instrumentales, con lo que hacían veladas maravillosas entre los miembrosde alguna familia y sus invitados, vistiendo todos con muy buen gusto, no precisamente a la manera de la península sino con personalidad mexicana. Las casas de la familia media hacia arriba, solían ser muy grandes, con mucha servidumbre.
Los pobres, los indígenas y las castas, de acuerdo con pinturas de la época, solían mezclarse entre la clase media sin dificultad alguna, sobre todo en lasfiestas populares, donde reinaba la alegría, la camaradería y el respeto de unos con otros, por supuesto, con la compañía de excelentes grupos musicales de ambiente popular, mismos que a veces se extralimitaban con canciones y jarabes considerados pecaminosos y, por tanto, prohibidos.
Con todo lo anterior, la Nueva España, se anticipaba culturalmente cuarenta años al Perú y más de ciento cincuentaaños a las colonias angloamericanas.
Finales del Siglo XVIII
En el último tercio del siglo XVIII, Guadalajara era ya una amplia ciudad, su extensión ya no era la misma de cien años antes. A finales del siglo, casi veinticinco mil personas la habitaban en aproximadamente trescientas manzanas.
Durante los últimos treinta años de la décimo octava centuria, Guadalajara había crecido definitivamentehacia el Oriente, por la otra orilla del río San Juan de Dios; también un poco hacia el Poniente y poco menos rumbo al Norte.

En aquel momento, Guadalajara tenía los límites siguientes: al Norte, el desaparecido convento de Santo Domingo, donde ahora es el templo de San José, frente al hoy jardín Reforma. Al Sur, el convento de San Francisco de Asís, del que aún existen su capilla principal y lade Nuestra Señora de Aránzazu. Al Oriente, el hospital y convento de San Juan de Dios, hoy mutilado, en la esquina de la calzada Independencia y la avenida Javier Mina, del cual nos queda la iglesia y una sola ala del claustro principal.
Al Poniente, el enorme convento de El Carmen, que cerraba prácticamente la ciudad por ese lado. Hoy queda tan sólo lo que fue el oratorio de la tercera orden deEl Carmen, que es lo que conocemos como la iglesia de El Carmen, ante el jardín del mismo nombre.

Al lado Norte del templo se levantan restos del convento, convertido hoy en centro cultural y de exposiciones, y su parte que daba al Oeste, antes de su destrucción, fue la cárcel deEscobedo y, ahora, el terreno que ocupaba quedó convertido en el parque Revolución: Federalismo y avenida Juárez(antes Moro y Escobedo).

Ésta era la Guadalajara que recibió Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien llegó en 1771 nombrado obispo neogallego y proveniente del obispado de Yucatán, con setenta años de edad. Tras las diversas tragedias que pusieron en crisis a la capital tapatía, entró en acción el venerable ObispoFray Antonio Alcalde, cuya caridad y amor por la humanidad se puso de manifiesto. Comono había hospitales suficientes, Fray Antonio se echó a cuestas la construcción del que hoy conocemos como Civil trabajando, además, para mitigar la falta de alimentos que le tocó vivir.

Para ello usó recursos propios y otros ajenos, por él bien administrados, al servicio de la población.
Guadalajara en el final del Virreinato
Dentro del Siglo XVIII la ciudad creció en todos los aspectos,la rica producción agrícola, agropecuaria, minera, artesanal, comercial, de abastecimiento de lo necesario a las familias y de muchas labores que se realizaban, se suman otras industrias, como la de los hilados y tejidos de lana y algodón, la mueblera, artesanías finas de bordado, la de la pita del agave, sillas de montar y arneses.

Mucha mano de obra especializada se dio en aquellos años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prliculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS