probibilidad

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE EDUCACION
AREA DE MATEMETICA
PROBABILIDAD E INFERENCIA ESTADISTICA
ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE AL TERCER LABORATORIO
INTEGRANTES:
1. Amaya Lemus, Juana de la Cruz.
2. Escobar Espinoza, Heymer Rafael.
3. Segovia Ortega, Patricia Guadalupe.
4. Martínez Aguilar, Luis Antonio.
5. Salazar Urbina, Carla Yamileth
6. Martínez Arias,Ericelda de la Cruz
7. Cardoza Hernández, Sara Beatriz
8.
9.


OCTUBRE 3013


Muestreo probabilístico:
Es un proceso de selección de muestra en el cual los elementos son escogidos por métodos aleatorios. Existen numerosas variaciones en el muestreo probabilístico, pero todas comparten un rasgo común: la selección de las unidades para la muestra se realiza por procedimientos al azar y conprobabilidades conocidas.
Muestreo no probabilístico:
Incluye todos los métodos en que las unidades elementales de la población no se seleccionan por procedimientos al azar.
Diseño de muestreos alternativos
Los diseños de muestreo se dividen en dos grandes grupos: muestreos aleatorios y muestreos no aleatorios. El muestreo aleatorio se denomina también muestreo probabilístico, ya que se puedeemplear las leyes de la probabilidad. El termino muestreo aleatorio se utiliza para el proceso empleado para seleccionar la muestra; por consiguiente, la aleatoriedad es una propiedad del procedimiento muestral que puede entrar en un proceso de muestreo de distintas formas, y, lo tanto, las muestras aleatorias pueden ser de varios tipos.
El muestreo no aleatorio es un proceso de selección muestralsin intervención de la aleatoriedad; es decir, una muestra no aleatoria se selecciona de acuerdo al juicio experto del investigador.
MUESTREOS ALEATORIOS.
Muestreo aleatorio simple.
El muestreo aleatorio simple es un procedimiento de selección de una muestra por el cual todos y cada uno de los elementos de la población tienen igual probabilidad de ser incluidos en la muestra; entonces, sitoda unidad disponible para observación (llamada unidad de muestreo) tiene la misma probabilidad de ser escogida, se sigue que, ¨toda muestra aleatoria de igual tamaño, tomada de una población dada, ha de tener la misma probabilidad de ser tomada.¨
Muestreo sistemático:
Según el procedimiento sistemático, se obtiene una muestra tomando cada K- esima unidad de la población, tras numerar lasunidades elementales de la población o haberlas ordenado de alguna manera. La K representa un numero entero, que es aproximadamente la ¨razón de muestreo ¨ entre el tamaño de la población n; es decir, K=N/n.
Muestreo aleatorio estratificado:
El proceso consiste en dividir la población en grupos llamados estratos. Dentro de cada estrato están los elementos situados de manera más homogénea con respectoa las características en estudio. Para cada estrato se toma sub muestra mediante el procedimiento aleatorio simple, y la muestra global se obtiene combinando las sub muestras de todos los estratos.
El muestreo por estratos puede ser más efectivo si se trata de poblaciones heterogéneas.
Muestreo por conglomerados:
El muestreo por conglomerados es lo contrario al muestreo por estratos.Consiste en seleccionar, primero, al azar grupos, llamados conglomerados de elementos individuales de la población, y en tomar luego todos los elementos o una sub muestra de ellos dentro de cada conglomerado, para construir a si la muestra global. Para lograr los mejores resultados en el plan de muestreo por conglomerados, las diferentes entre ellos se hacen tan pequeñas como sea posible; en tantoque, las diferencias entre los elementos individuales dentro de cada conglomerado se hacen tan grandes como sea posible.
MUESTREOS NO ALEATORIOS.
Muestreo dirigido:
Este tipo de muestreo también recibe el nombre de muestreo adaptado y consiste en seleccionar las unidades elementales de la población según el juicio de los encuestadores quienes creen que las unidades seleccionadas gozan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS