PROBLEMÁTICA AMBIENTAL POR EXPLOTACIÓN IRRACIONAL ANTROPICA DEL RIO PIRAÍ EN SANTA CRUZ BOLIVIA DEBIDO A: “AGUAS NEGRAS TRATADAS”

Páginas: 36 (8910 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL POR EXPLOTACIÓN IRRACIONAL ANTROPICA DE RIO PIRAÍ EN SANTA CRUZ BOLIVIA DEBIDO A: “AGUAS NEGRAS TRATADAS”

ANTECEDENTES
Santa Cruz de la Sierra es la capital del departamento de Santa Cruz, llanos orientales de Bolivia, cuya superficie es de 370.621 kilómetros cuadrados. Según el Instituto Nacional de Estadística, Santa Cruz de la Sierra es el centro urbano del paíscon la tasa más alta de crecimiento (6%) Su población supera los 1,5 millones de habitantes. El crecimiento de la ciudad genera el aumento de la demanda de los servicios básicos.
Por este motivo, es muy importante contar con estadísticas y proyecciones de población ya que estos datos constituyen elementos importantes en los cálculos de proyección para los servicios básicos (agua potable yalcantarillado).
Los cauces naturales de agua en el área de jurisdicción municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, comprenden al río Piraí como aporte principal de agua con fines de recreación río arriba. Al pasar a través de la ciudad se convierte en el principal cauce capaz de transportar y diluir las aguas de oxidación que se vierten a su paso lo cual puede generar una problemática ambientalen caso que no se realice un buen tratamiento a dichas aguas negras.
El tratamiento de aguas negras es necesario para la prevención de la contaminación ambiental y del agua, al igual que para la protección de la salud pública.
Mientras que cada región tiene sus propias necesidades correspondientes a métodos de tratamiento particulares, cierto número de opciones tradicionales y modernas detratamiento se encuentran disponibles.
Según el Reglamento del Dominio Público Hidráulico: "Se entiende por contaminación, a los efectos de la Ley de Aguas, la acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su funciónecológica”.

Las aguas residuales provienen de tocadores, baños, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas áreas, las aguas residuales también incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La división del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es más común en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede deinodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y bañeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales también incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte deprecipitaciones pluviales cuando se usa tuberías de uso mixto pluvial - residuales.
Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitación conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas combinado. Sin embargo, el agua sucia y agua de lluvia son recolectadas y transportadas en sistemas de alcantarillas separadas, llamados alcantarillas sanitarias y alcantarillas.El agua de lluvia puede arrastrar, a través de los techos y la superficie de la tierra, varios contaminantes incluyendo partículas del suelo, metales pesados, compuestos orgánicos, basura animal, aceites y grasa. Algunas jurisdicciones requieren que el agua de lluvia reciba algunos niveles de tratamiento antes de ser descargada al ambiente. Ejemplos de procesos de tratamientos para el agua delluvia incluyen tanques de sedimentación, humedales y separadores de vórtice (para remover sólidos gruesos).
OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer, señalar y recopilar información acerca de las fuentes emisoras de aguas negras purificadas descargadas en la cuenca baja del Rio Piraí ocasionando problemas ambientales en el mismo.


Objetivo Especifico

- Conocer la ubicación y punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion De Aridos De La Cuenca Del Río Piraí
  • Explotación Minera En Santa Cruz
  • Rio Santa cruz, Argentina
  • Rio Gallegos Santa Cruz
  • Santa Cruz Bolivia
  • Inmuebles En Santa Cruz Bolivia
  • Historia de Sante Cruz
  • Dialecto De Santa Cruz, Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS