Problemas Ambientales Mas Comunes

Preguntas:
A. ¿Qué es?
B. ¿Qué produce?
C. ¿Cuáles son sus consecuencias?
D. ¿Cuáles son sus causas?
E. ¿Cuáles son los países comprometidos?

1. EFECTO INVERNADERO
A.
Se llama “efecto invernadero” a un fenómeno por el cual ciertos gases que se encuentran en la atmosfera retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por radiaciónsolar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura porque cuando el calor (proveniente de la radiación solar) rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por una barrera de gases.
B.
El efecto invernadero produce gases de invernaderos (los más importantes están en la atmósfera de manera natural, perotambién se tienen en cuanta algunos gases artificiales, producto de industrias) que absorben el calor como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. Alguno de ellos son: vapor de agua, dióxido de carbono, metano, ozono, óxidos de nitrógeno, etc.C.
El efecto invernadero origina un aumento de la temperatura media de la tierra, sumado a ello también provoca consecuencias terribles como:
* Deforestación
* Desertización 
* Inundaciones 
* Huracanes 
* Sequía 
* Fusión de los casquetes polares

D.
Las causas del efecto invernadero se encuentra principalmente en los siguientes gases: el dióxido de carbono y elmetano. Su presencia en la atmósfera empezó a multiplicarse durante la Revolución Industrial, momento en el que los avances tecnológicos obligaron al uso de combustibles fósiles. A partir de entonces, esta dinámica no ha hecho más que incrementarse, alcanzando un 35% más de dióxido de carbono que en los niveles pre-industriales. La dependencia casi total de un modelo energético basado en elcarbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Las emisiones de gases aumentan un 0,4% anual y seguirán creciendo si no modificamos nuestro abastecimiento de energético. Si seguimos con esta tendencia estaremos alentando una situación insostenible y cambios irreversibles sobre el clima. Debemos revisar nuestro modeloenergético, apostar por las energías renovables y gestionar mejor nuestros recursos energéticos. 

E.
Actualmente se encuentran 75 países comprometidos a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, esta iniciativa se planto en el 2010 y se pretende mantener hasta el 2020. Aunque sigue siendo insuficiente para limitar el alza de temperatura a dos grados. Estos países representanmás del 80% de las emisiones mundiales según un estudio realizado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Los principales contaminantes del planeta son: comenzando por China y Estados Unidos, Albania, Zambia, Bangladesh, Costa de Marfil, Nueva Zelanda y Trinidad Tobago

2. CALENTAMIENTO GLOBAL
A.
El Calentamiento Global es el aumento gradual de la temperatura media de lasuperficie terrestre, de la atmósfera  y de los océanos a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera. Considerándolo como un síntoma y una consecuencia del cambio climático, teniendo en cuenta su continuo aumento que se proyecta a futuro.

B.
El calentamiento global produce una acumulación de gases causantes del efectoinvernadero, alguno de ellos son: el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y el gas metano. Estos gases  forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol pero el uso de combustibles fósiles y la deforestación ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano, además de otros gases, como el óxido nitroso, que aumentan el efecto...
tracking img