problemas del alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través dedeterminados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia alalcohol.
¿Cómo se adquiere el hábito?
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y lasevidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Esopuede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a estepadecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.¿Cómo se previene?
Afortunadamente cada vez son más los jóvenes que conocen los efectos del alcohol y las graves consecuencias que puede tener sobre su salud y su calidad de vida, pero si no seacompaña de medidas efectivas de prevención, la información no es suficiente. Por eso, para evitar la adicción, será dotar al adolescente de las estrategias necesarias para eliminar los factores de riesgoque le pueden inducir a consumir alcohol, como mejorar su autoestima y sus habilidades sociales.
Consecuencias para la familia
El alcoholismo altera su organización, sus costumbres, sus actividadescotidianas y sus relaciones afectivas, dando lugar a una serie de síntomas típicos:
1 Desconcierto y confusión ante el problema. Nadie sabe cómo actuar y, en ocasiones, se justifica o se disculpa...
tracking img