Problemas fronterizos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y laCapitanía General de Venezuela. En 1830 Venezuela se convierte en país dependiente de los demás. No nació como un país desarrollado y hoy en día todavía estamos en proceso de desarrollo. Se puede decir que los problemas limítrofes de Venezuela empezaron cuando La Gran Colombia se separo.
Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fuefundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictadoslaudos o arbitrajes sobre el problema. Se explicara entonces cada uno de los casos específicos en cuestión de límites con los diferentes países que a lo largo de la historia han surgido.

Caso Colombia

Tratado Michelena - Pombo
Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá conLino Pombo el tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación; convenio al que llegaron en 1833 los diplomáticos. El Congreso colombiano lo aceptó en 1835 y el venezolano lo rechazó definitivamente en 1840. En el tratado se establecía la línea fronteriza a partir del cabo Chichivacoa, en la costa norte de la Guajira, hasta un extremo de la frontera con Brasil. En donde se notabaperfectamente la pérdida de importantes áreas en la península de la Guajira en el Zulia. Fue rechazado por considerar que la frontera debía partir del cabo de la Vela y no del que ellos proponían.

Laudo Arbitral de 1891
En 1881 los dos países deciden recurrir al arbitraje del Rey de España; la Reina María Cristina en 1891, dicta un laudo arbitral que resultó más favorable a Colombia que el tratadoMichelena- Pombo. El mismo no fue aceptado. Este laudo arbitral modificó la línea fronteriza que ya existía y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión. En este laudo también se le acreditaba a Colombia parte de la guajira que le pertenecía aVenezuela.
Un nuevo problema en manos de terceros Laudo suizo de 1922.
Para el año de 1916 se inicia un nuevo proceso de negociaciones en que los gobiernos de Colombia y Venezuela someten la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje, dejando en manos la intervención del consejo federal Suizo. El arbitraje Suizo confirmó casi totalmente la frontera establecida por el arbitraje Español de1891.demarcó la frontera en el sector comprendido entre el rio Orinoco en el Catatumbo y el rio en Grita en su desembocadura. Se firma ya para 1928 un acuerdo en donde se señalaran comisiones mixtas que resolverán los hitos permanentes, determinando las fronteras fluviales de estos ríos.

Tratado de 1941
A resolver los hitos del acuerdo en el laudo suizo surge en 1941 otro tratado. En 1898 losgobiernos de Venezuela y Colombia designaron una Comisión Mixta que inició los trabajos de alineación de acuerdo con el laudo de 1891. Surgieron otros problemas, porque algunas demarcaciones geográficas no se correspondían. No se pudo localizar el llamado Mogote de los Frailes y la comisión convino en que la línea comenzaría en Castilletes dentro del Golfo de Venezuela. En ésta forma, la Comisión...
tracking img