problemas interdependientes

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES
Concepto que se encuentra en la biografía actual del PAE, planteado por numerosos autores, se utiliza para definir dos situaciones de atenciones de atenciones que aparecen en el ejercicio de la funciones “Tener cura de…”. El tratamiento que recoge este concepto ha hecho a hecho que considere que merece un análisis detallado.
Análisis:
1º - Referencia la idea básicapara la consideración de la enfermería profesional: todas las situaciones que se producen alrededor de una persona, en relación a su salud, en que la enfermería participa de una manera o de otra, se considera que es un problema de enfermería y por tanto responsabilidad de la enfermera.
2º - Definiciones que diversos autores dan del concepto y de su justificación, así como la propuesta deformulación que dan para diferenciarlo de aquellos problemas que consideran como diagnostico.
Ventajas del uso del diagnostico de enfermería
Lynda Cardenito: “El uso del diagnostico de enfermería proporciona a las enfermeras un marco de referencia”
La terminología médica no es útil para describir las diferentes respuestas de las personas delante una situación. Eso hace justifica la existencia de unaterminología coherente de enfermería que haga mas fácil y eficaz la comunicación oral y escrita.
Definiciones del problema interdependiente
Cardenito (1987): Precursor de la idea
Considera que en la actuación de la enfermería hay dos dimensiones:
Independiente: La enfermería responsable del plan de atenciones de un sujeto
Dependiente: La situación en que la enfermería presta atenciones pararesolver un problema que ella no ha identificado y sobre el cual no podrá actuar de forma autónoma y tendrá que administrar el tratamiento prescrito.
Conclusión:
La dimensión interdependiente se refiere a los problemas o situaciones clínicas en que colaboran las enfermeras y otras profesionales de la salud (médicos normalmente), en la prescripción y su tratamiento.
Las situaciones incluidas en ladimensión interdependiente y dependiente originan los problemas clínicos o interdependientes.
Alfaro:
Problema interdependiente: Problema real o potencial que aparece como resultado de complicaciones de la enfermedad primaria, estudios diagnostico o tratamientos médicos o quirúrgicos y que pueden prevenirse, resolver o reducirse mediante actividades interdependientes o de colaboración deenfermería.
Cuesta (1994):
Consideran que la relaciones de la enfermería en las situaciones en que son necesarias, no solo es con médicos sino también psicólogos, trabajadoras sociales…
Problema interdependiente: Problema real o posible de salud, la responsabilidad de tratamiento del cual pertenece a otra profesional, que puede ser detectado por la enfermería y que ayuda a resolver medianteactividades propias o en colaboración de colaboración.
Dos tipos de PI: Real y Potencial
PI Real: identifica un problema real o posible de salud diferente a la enfermería y que ella no esta capacitada legalmente para tratar, la actuación de la enfermería se orienta a la aplicación del tratamiento prescrito y la recopilación de signos y síntomas que indiquen un agravamiento del problema.
PI Potencial:Describe una posible complicación que se puede producir en la evolución del estado de salud del individuo y que la enfermera no esta capacitada legalmente para tratar.
Los diagnósticos de enfermería designan situaciones de salud que se pueden tratar de forma independiente por la enfermería. Su utilización estimulara a las enfermeras a empezar actividades independientes de enfermería e investigarlas actividades que se generan delante de cada diagnostico especifico, la cual cosa, hará que la enfermería consiga un mejor desenvoltura científica.
La utilización del concepto del problema interdependiente ayuda a los profesionales a centrarse en las actividades interdependientes y en la colaboración con otros profesionales.
Para diferenciar el DE del PI, es plantearse la siguiente cuestión:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Interdependiente
  • Variable interdependiente
  • Movimiento interdependiente
  • globalizacion y el mundo interdependiente
  • Un mundo interdependiente: consecuencias de la deforestación
  • Un mundo interdependiente 2:
  • UN MUNDO CADA VEZ MÁS INTERDEPENDIENTE
  • De Problemas A Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS