INTRODUCCION
Antes del movimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte delterritorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de NuevaGranada y la Capitanía General de Venezuela.
 Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras.Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fueentonces necesario establecer conversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.CONCLUSION
En la actualidad, aun quedan ciertos límites por discutir. Venezuela y Colombia no han concretado los límites en áreas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela, ricas en petróleo y deimportancia estratégica, ya que constituyen el paso obligado de los buques petroleros venezolanos de exportación.

En cuanto a Brasil podemos decir que los problemas limítrofes han sido menores debido aque las divisorias de las aguas determinan los límites entre los dos países, no obstante sufre la invasión de mineros ilegales de este país en busca de oro. Nuestro país sufre igualmente laexplotación de su riqueza aurífera por parte de mineros brasileños, quienes en número significativo ocupan el territorio.

En relación a la frontera con Guyana, Venezuela continúa el reclamo de la región
deEsequibo, rica en minerales, en el oeste de Guyana.

El permanente estado de conflicto en las áreas fronterizas hace que éstas se mantengan
Poco pobladas y escasas de infraestructura de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Problemas Limitrofes De Venezuela Con Guyana, Colombia y Brasil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-De-Venezuela-Con-Guyana/3856808.html

MLA

"Problemas Limitrofes De Venezuela Con Guyana, Colombia y Brasil" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-De-Venezuela-Con-Guyana/3856808.html>.

MLA 7

"Problemas Limitrofes De Venezuela Con Guyana, Colombia y Brasil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-De-Venezuela-Con-Guyana/3856808.html>.

CHICAGO

"Problemas Limitrofes De Venezuela Con Guyana, Colombia y Brasil." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-De-Venezuela-Con-Guyana/3856808.html.