Problemas Ocacionados Por La Migracion

Problemas ocasionados por la migración
En la actualidad, existe un fenómeno muy importante y de gran trascendencia para el país; este fenómeno es la migración de mexicanos a los Estados Unidos, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. En el presente trabajo se describen las repercusiones socioeconómicas, tanto positivas como negativas, que la migración ha traído a losestados del centro que son los estados con más incidencia en emigrantes.
“Estadísticas muestran que esta región representa más de la tercera parte (41.7%) del volumen total de emigrados a Estados Unidos durante los últimos 15 años, para comprobar y resaltar la importancia que tiene para el desarrollo de México”.
De igual manera, este ensayo también pretende comprobar que la migración trae másaspectos positivos que negativos para el país, por lo que puede considerarse como benéfica.


Efectos positivos de la migración
Los beneficios más importantes de la migración se ven reflejados principalmente en los pueblos natales de los emigrados, así como en el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos. “Luis Miguel Rionda Ramírez, se refiere a este punto de la siguientemanera:
Desde hace varios años los migrantes han podido estabilizar su situación económica familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingresos en sus pueblos, como el comercio y los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origen dolarizado”.
Los recursos económicos que traen consigo los emigrados se reflejan primeramente en lo esencial para la subsistencia, y másmarcado aún, en la vivienda. Varias estadísticas muestran que el punto número uno donde invierten los emigrados al llegar a sus pueblos natales es en la construcción, compra o arreglo de sus casas. Las mejoras económicas permiten, por ejemplo, la utilización de otros materiales para las casas, apoyando un cambio cultural importante en las construcciones. Después de satisfacer las necesidadesprimarias de la familia, los recursos, por lo general, fluyen hacia el arreglo físico del pueblo: empedrado, mejoras en la iglesia y la plaza, agua entubada, drenaje, servicio telefónico, etc., servicios que recibieron apoyo económico entusiasta de emigrados. También parte de la utilización del dinero ayuda en servicios tan importantes y esenciales, así como en las demás mejoras anteriormente señaladas,ayudan al pueblo en conjunto a incrementar su nivel de vida, ya que a medida que un pueblo satisface sus necesidades más elementales, puede entonces pensar en buscar otro tipo de mejoras que los apoyen en otros aspectos de su vida.
En cuanto al campesino y a la agricultura, la actividad principal en casi todos los pueblos natales de emigrados, en zonas de riego y cultivos comerciales se ha notadouna inversión frecuente en maquinaria agrícola, así como en proyectos que tienen que ver con la crianza de animales. La mayor parte de los vehículos utilizados en la agricultura también son propiedad de las familias con migrantes, o han sido comprados con ahorros logrados en Estados Unidos. Son también familias campesinas con migrantes internacionales las que usan más intensivamente insumosindustriales y tienen más cabezas de ganado.
“Se estima más éxito en áreas de agricultura si el migrante invierte el incremento del nivel de vida se ve también reflejado en otras áreas económicas. Por ejemplo, mucho se utiliza del dinero para establecer negocios comerciales y artesanales”.
Los cambios que se dan no se limitan simplemente a terrenos económicos; la migración también logra realizarcambios sustanciales en la cultura y formas de pensar de la gente. “El incremento en el nivel de vida está muy ligado a este cambio en los patrones culturales en la mayoría de los pueblos estudiados, sólo las familias migrantes han insistido en la necesidad de ampliar las redes telefónicas locales”.
Al igual manera, nos habla de pavimentar las calles, recubrir carreteras, automatizar servicios...
tracking img