Problemas ocasionados por la migración
En la actualidad, existe un fenómeno muy importante y de gran trascendencia para el país; este fenómeno es la migración de mexicanos a los Estados Unidos, cuya incidencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. En el presente trabajo se describen las repercusiones socioeconómicas, tanto positivas como negativas, que la migración ha traído a losestados del centro que son los estados con más incidencia en emigrantes.
“Estadísticas muestran que esta región representa más de la tercera parte (41.7%) del volumen total de emigrados a Estados Unidos durante los últimos 15 años, para comprobar y resaltar la importancia que tiene para el desarrollo de México”.
De igual manera, este ensayo también pretende comprobar que la migración trae másaspectos positivos que negativos para el país, por lo que puede considerarse como benéfica.


Efectos positivos de la migración
Los beneficios más importantes de la migración se ven reflejados principalmente en los pueblos natales de los emigrados, así como en el incremento en el nivel de vida de las familias de los mismos. “Luis Miguel Rionda Ramírez, se refiere a este punto de la siguientemanera:
Desde hace varios años los migrantes han podido estabilizar su situación económica familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingresos en sus pueblos, como el comercio y los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origen dolarizado”.
Los recursos económicos que traen consigo los emigrados se reflejan primeramente en lo esencial para la subsistencia, y másmarcado aún, en la vivienda. Varias estadísticas muestran que el punto número uno donde invierten los emigrados al llegar a sus pueblos natales es en la construcción, compra o arreglo de sus casas. Las mejoras económicas permiten, por ejemplo, la utilización de otros materiales para las casas, apoyando un cambio cultural importante en las construcciones. Después de satisfacer las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Problemas Ocacionados Por La Migracion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ocacionados-Por-La-Migracion/4251060.html

MLA

"Problemas Ocacionados Por La Migracion" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ocacionados-Por-La-Migracion/4251060.html>.

MLA 7

"Problemas Ocacionados Por La Migracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ocacionados-Por-La-Migracion/4251060.html>.

CHICAGO

"Problemas Ocacionados Por La Migracion." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Ocacionados-Por-La-Migracion/4251060.html.