Problemas sociales desde 1891

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
El parlamentarismo y los problemas sociales después de 1891
Desde 1861 a 1891 se dio a lugar, a los gobiernos liberales, al mismo tiempo aumentaba el poder de las nuevas aristocracias nacida del comercio y la especulación financiera y las muy nacientes clases media y obrera. La República Liberal coincide con el período de la Expansión, una época de fuerte desarrollo económico, aumentodemográfico y producción cultural, que culminó con la Pacificación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y la incorporación de Isla de Pascua a la soberanía chilena.
A fines del siglo XIX, el ultimo gobierno liberal (José Manuel Balmaceda), llegaba a su fin, luego de unas pugnas políticas con el legislativo, dando paso, a lo que va hacer un periodo de cambios, tanto, en la política, la economía y lasociedad. El aniquilamiento del poder Ejecutivo provocó que el Gobierno quedara absolutamente dominado por las dos cámaras del Congreso. Esto se logró mediante la interpretación de la Constitución de 1833 en un sentido ultraparlamentario. Asimismo, las clases dirigentes se empeñaron en llevar a la Presidencia de la República a personas imparciales y honestas que no representaran peligro para ningúnpartido político. Esto se debe a que nunca se estableció formalmente en la Constitución el cargo de Jefe de Gobierno o Primer Ministro, como tampoco la disolución de la Cámara Baja o de Diputados, la clausura del debate y las interpelaciones. Solo fue una práctica política que dio vida a un sistema único, pues nunca se estableció formalmente a través de reformas a la Constitución de 1833. Lo que síse realizó, en este período, fue aprobar dos leyes que contribuyeron a anular la autoridad del presidente: La comuna autónoma; Esta ley dividió al país en comunas bajo la administración de su propia municipalidad. Sus miembros eran elegidos por voto popular y duraban tres años en los cargos. A su vez, se les entregaba a las municipalidades ciertas responsabilidades electorales, como lainscripción de los ciudadanos, la elaboración de los registros y la designación de las juntas de mayores contribuyentes. Además, establecía la independencia absoluta de los municipios respecto del Ejecutivo, ampliando las atribuciones, que antes correspondían a los gobernadores dentro de sus departamentos, sobre la salubridad, el aseo y ornato, la educación, el fomento de la industria, entre otras.Incompatibilidades parlamentarias; Esta ley, dictada bajo el gobierno de Balmaceda y puesta en práctica después de la revolución, impedía que los funcionarios públicos pudiesen pertenecer al Congreso y seguir simultáneamente desempeñándose en su cargo. Esta norma se aprobó con el fin de evitar que los empleados públicos fuesen elegidos para defender la política del Presidente. Con ello, ningún funcionariopudo desde entonces entrar en el Congreso y seguir en su empleo, lo cual privó al poder Ejecutivo de cualquier influencia sobre el poder Legislativo.
Con el propósito de elegir candidatos a la Presidencia de la República y formar ministerios, todos los partidos políticos se combinaron de todas las maneras posibles, aunque hubo dos fórmulas que tuvieron mayor arrastre y prestigio:
la Alianza yla Coalición; La alianza liberal, era aquella combinación política constituida por una parte de los liberales, más los demócratas y los radicales. La coalición, por otro lado, agrupaba la fuerza de los conservadores, parte de los liberales y a los nacionales.
Las armas del Congreso para asentar su predominio sobre el poder Ejecutivo, el Congreso utilizó varios mecanismos. A los ya empleadosdurante el período anterior, como fueron el retraso en la discusión y votación de los proyectos de las leyes periódicas, especialmente las que aprobaba el presupuesto general de la nación y el voto de confianza, se agregó el de la interpelación. Este consistía en realizar interrogatorios a un ministro determinado, a través de lo cual podía controlarse la gestión de la totalidad del gabinete o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas sociales desde la perspectiva del marxismo
  • 2.1.2 Problemas Sociales Desde La Perspectiva Del Marxismo.
  • Problemas sociales desde la perspectiva del funcionalismo
  • Problemas Sociales Desde La Perspectiva Del Funcionalismo. Derechos Y Obligaciones De Los Jóvenes.
  • Crisis Política Y Social De Chile En 1891
  • CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL DE CHILE EN 1891
  • Problema Social
  • Problemas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS