problemasambientales

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
I.E.I. “Don Pedro Bautista”
Bachaquero Estado Zulia












Integrante:
Francisco Nieves
Índice:
1. Introducción
2. Los impactos ambientales y las actividades económicas
3. La urbanización y los desequilibrios ecológicos
4. La agricultura de subsistencia
5. La agricultura comercial
6. Laganadería
7. Las actividades forestales y pesqueras
8. Las actividades mineras
9. Las actividades industriales
10. Cuenca del lago de Valencia
11. El ruido
12. Conclusión
13. Bibliografía













1. Introducción:
En la búsqueda de una vida perfecta el hombre a perdido la noción del daño que le causa a su planeta, lugar donde vive, y que no tiene reemplazo. Existendistintos factores en cuanto a las actividades económicas que producen un gran impacto en nuestro planeta. En este trabajo se resaltan las mas importantes de estas.




















2. Los impactos ambientales y las actividades económicas
El hombre se convirtió en un ser productor cuyas técnicas han dado lugar a alteraciones ambientales que impiden en muchos casos impiden larecuperación del medio ambiente utilizado como fuente de recursos. Esto conduce a la degradación o contaminación del mismo, que, a su vez, pone en peligro la vida normal del hombre, tanto en Venezuela como en cualquier otro país donde no se haga un uso inteligente delos recursos naturales.
Los problemas ambientales provocados son:
Destrucción de la capa superficial o suelo de la corteza terrestre,como consecuencia de la eliminación de la vegetación natural, que acelera la acción dela erosión.
Deslizamientos y hundimientos de la tierra producidos por la prolongada extracción de recursos como el petróleo, el carbón, la bauxita, el agua y el hierro.
Contaminación del agua y del aire por efectos de actividades agropecuarias, industriales, mineras y domesticas cuyos residuos o desechosresulten difíciles de eliminar.
3. La urbanización y los desequilibrios ecológicos
El hombre es el primer factor de desequilibrio ecológico, por haberse constituido en el primer destructor del medio que le sirve de base a la vida en sus distintas manifestaciones.
En Venezuela, el aumento de la población urbana ha originado problemas ecológicos de importancia, entre los cuales podemos citar lossiguientes:
El desarrollo urbanístico ha introducido significativas modificaciones en la configuración natural del terreno, las cuales ha conducido a la alteración del régimen de drenajes naturales de aquellos terrenos sometidos a movimientos de tierra, a la destrucción de la capa vegetal que los cubre, al arrastre de sedimentos hacia las quebradas y ríos mas próximos y a la promoción de la erosión siesos terrenos permanecen por mucho tiempo desprovistos de su capa vegetal. Esta situación es observable en muchas de nuestras ciudades más grandes, pero adquiere características alarmantes en el área metropolitana de Caracas, donde, por la escasez de terrenos planos, se ha originado la coexistencia de zonas marginales de ranchos y zonas urbanizadas para personas de niveles sociales más altos, enlas áreas de topografía montañosa que bordean la ciudad.
El crecimiento urbano del país trajo un incremento en el uso del automóvil, el cual, con su motor de imperfecta combustión interna, es causa de una gran parte de la contaminación actual.
4. La agricultura de subsistencia
El campesino utiliza la tala y la quema como formas de roturación del espacio agrícola, pero estas practicasrepresentan, asimismo, formas de deterioro ambiental, ya que, cuando se tala para despejar el terreno en que se va a cultivar, se destruye una porción de la vegetación natural sin poner siempre el cuidado que se requiere para mantener bajo control la quema de los troncos, ramas y otros residuos de la tala, por lo que el fuego se puede propagar y causar daños en extensiones mayores a las previstas. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS