problematica solucio n

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

Fecha: 21 de Mayo del 2013
IMPORTANCIA DEL APOYO SOCIAL EN EL PROCESO TERAPÉUTICO
La terapia psicológica es un proceso en el que se aplican un conjunto de técnicas y principios por parte del profesional que tiene como objetivo principal ayudar y comprender a las personas en situaciones problemáticas, brindando herramientas y orientando al sujeto en la solución de sus problemas para asímejorar el bienestar psicológico de las personas. (Bados, 2008)
El psicólogo desarrolla en el paciente herramientas individuales que le permiten que sean ellos mismos los que proponen y deciden acerca de la resolución del problema, además de esto un aspecto que contribuye para que se lleve a cabo un proceso terapéutico satisfactorio es el conjunto de relaciones que tiene la persona ya seanfamiliares o sociales, puesto que es una fuente de apoyo y una forma de estimulación social que satisface ciertas necesidades de la persona como la comunicación y el reconocimiento.
Por lo tanto una red social de apoyo se puede reconocer como un recurso con el que cuenta una persona que facilita lo movilización a favor de la salud y el mejoramiento de las personas, ya que contar con un conjunto derelaciones sociales solidas permite desarrollar habilidades para afrontar un problema y toman el papel de reforzadores para establecimiento de conductas saludables en una persona. (Lillo y Rosello, 2004)
Durante el proceso terapéutico es importante identificar la red social en la que se encuentra la persona y como son las relaciones que se establecen, ya que de acuerdo a esto se puede analizar quéapoyo emocional recibe es decir, la escucha de ideas y sentimientos durante su diario vivir lo cual permitan fortalecer las estrategias trabajadas durante la terapia, además de un apoyo material o económico y un asistencia física en algunos de los casos.

Es importante para el psicólogo destacar un conjunto de características de estas relaciones, Lillo y Rosello(2004) plantean un conjunto dedimensiones que hacen parte de la conformación de redes sociales algunas de estas son el tamaño, la composición, la densidad, la reciprocidad, la frecuencia, la duración, la multiplicidad y la dispersión de cada una de las relación con las que cuenta el sujeto.
El apoyo social desde un modelo de efectos principales afirma que las relaciones con las que cuenta el sujeto favorece la salud y calidad devida independientemente de las dificultades y problemáticas de la persona, desde un modelo de amortiguación plantea que el apoyo social es un factor de protección y prevención de efectos perjudiciales que se derivan de situaciones estresantes prolongadas. (Barra, 2004 citado por Avendaño y Barra, 2008); además que el proceso terapéutico no solo se desarrolla con la persona sino que se puedeabordar desde el circulo social más cercano de acuerdo a la situación para que tenga una intervención completa y satisfactoria.
Una de las redes de apoyo fundamentales en la vida de una persona, es la familia ya que forma parte del problema o lo mantiene, y es útil para elaborar pautas de relación favoreciendo la autonomía, la protección y la madurez de cada individuo. Este apoyo es perteneciente alos aspectos psicosociales y a la ayuda tangible que provee la red social y que así mismo la recibe un individuo.
La importancia de percibir la red de apoyo cercana, debe estar siempre orientada a proveer ayuda y protección. (Thoits, 1982 Citado por Mendez & Barra ,2008) En las tareas y responsabilidades de un paciente con inconvenientes o limitaciones se ha hallado que tener una compañía y unared familiar y social bien constituida aumenta en gran medida el bienestar emocional de los pacientes por encima de las diferencias de estatus socioeconómico.
La mayoría de personas que están bajo una intervención terapéutica y que viven acompañados de sus familiares, son más tendenciosos a sentir un apoyo directo y una comprensión respecto a las incapacidades que provoca la dificultad ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soluci N De
  • Soluci N
  • Soluci n Evaluaci n 2
  • Soluci n Acerox
  • Gu A De Ejercicios Soluci N
  • LA SOLUCI N MULTICULTURAL
  • La Violencia No Es La Soluci N
  • Soluci N Caso Huggies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS