Procedimiento de proceso de comodato precario en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tramite proceso RESTITUCIÓN DE BIEN INMUBLE

POR

COMODATO PRECARIO en colombia

Lo primero que debemos saber es: ¿Qué es el comodato?
El comodato es un contrato en el que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie de bien mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma después de terminado el uso.
Contrato que se perfecciona con la tradiciónde la cosa (cuando dice tradición significa que se debe registrar en la oficina de instrumentos públicos el comodato sobre la matricula de el bien inmueble) nos quiere decir que debe hacerse por escritura pública

El comodato lo encontramos en el libro de CUARTO del CODIGO CIVIL: De las Obligaciones en General y de los Contratos. En los artículos 2200 al 2220 el Art. 2200 nos define que es elcomodato: “comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entre a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
Este contrato no se perfecciona si no por la tradición de la cosa”. En los artículos subsiguientes nos dice: quienes son las partes, sus derechos, limitaciones,responsabilidad, beneficios, restitución, recepción, enajenación y sus consecuencias, retención, precariedad del comodato y se relaciona con los artículos 740 CC donde nos habla de la TRADICIÓN: “es un modo de adquirir el dominio de las cosas, y consiste en la entrega que el dueño hace de ella a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio y por otra la capacidad eintención de adquirirlo.
Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos”. También tiene relación con el articulo 775 del CC el cual nos dice: Mera TENENCIA “se llama mera tenencia la que se ejerce sobre una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño. El acreedor prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene derecho de habitación, son merostenedores de la cosa empeñada, secuestrada o cuyo usufructo, uso o habitación les pertenece.
Lo dicho se aplica generalmente a todo lo que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.”

El CONTRATO: es real, sinalagmático (bilateral), imperfecto, es a titulo gratuito, recae sobre cosas no fungibles, especies.

ESENCIA DEL CONTRATO: 1. entrega de la cosa por el comodante al comodatario. 2. préstamode uso( el comodatario tiene el uso de la cosa) 3. el comodatario se obliga a devolver la cosa que uso. 4. gratuidad, el comodatario no tiene contraprestación alguna por el uso de la cosa. 5. tradición, es sinónima de simple entrega (quiere decir que no es necesario inscribir en la oficina de instrumentos públicos), 6. el usuario comodatario tiene la calidad de mero tenedor, porque estareconociendo dueño ajeno, puede usar la cosa, pero no puede disponer de ella.

CARACTERISTICAS: es real, principal, se perfecciona con la entrega, hay obligaciones para el comodatario por el hecho de devolver la cosa cuando la use y disfrute.

ELEMTOS PERSONALES: las personas intervinientes en este contrato tienen la calidad de COMODANTE: dueño del inmueble y quien lo da en préstamo de uso, COMODATARIO:es el mero tenedor, quien usa la cosa y esta en la obligación de devolverla cuando termine el uso.

¿quien puede dar en comodato?
EL USUFRUCTUARIO: puede hacerlo pero dejando claro que no es el dueño de la cosa, por la calidad de uso, goce y disfrute, art. 833. EL ARRENDATARIO: No se impide en absoluto la reclamación del propietario.

CONTENIDO DEL CONTRATO: Puede usar la cosa sin percibirlos frutos (esta el a diferencia con lo derechos de habitación)
- debe conservar la cosa como un buen padre de familia y si no lo hace incurre en CULPA LEVE, art. 63 del CC el cual nos dice: CLASES DE CULPA Y DOLO “descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificación,...
tracking img