PROCEDIMIENTO EN LAS SUCESIONES HEREDITARIAS

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE SEDE MONAGAS
ALDEA UNIVERSITARIA POLICIA MUNICIPAL

















SUCESIONES HEREDITARIAS
PROCEDIMIENTO


Estudiante: Ana Morffe7mo Semestre de Estudios Jurídicos
Sección 01

Junio 2012

INTRODUCCION
Todos en alguna ocasión hemos sido testigos de los conflictos que en ocasiones surgen respecto al patrimonio y las sucesiones, llevados a cabo por actos jurídicos, los cuales pueden ser ya sea Inter. Vivos (entre vivos) o mortis causa (por causa de muerte).
El presente trabajo aborda el tema del procedimientorelativo a las sucesiones hereditarias, mediante el cual se regula el destino del patrimonio de una persona después de su muerte, así como las nuevas relaciones jurídicas que nacen como consecuencia de dicho fallecimiento. Se abordaran también los diferentes conceptos relacionados con el Derecho Sucesorio como por ejemplo, concepto de sucesión, de herencia, la sucesión legitima, legado, etc.
El temasobre las sucesiones hereditarias es muy extenso por lo cual explicaremos brevemente los conceptos antes mencionados, esto con la finalidad de tener la mayor comprensión en lo relativo al procedimiento a seguir en las Sucesiones Hereditarias.













CONCEPTOS
LA SUCESIÓN
La palabra sucesión proviene del latín sucedere que significa: suceder o reemplazar, para el Derecho lasucesión es la “sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra”.
La sucesión es una forma de adquirir la propiedad. La sucesión un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carácter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originario sino derivativo.
El concepto de sucesión jurídicamentetiene una acepción muy amplia, según Savigny define a la sucesión, en sentido amplio, como:
“Una transformación puramente subjetiva de una relación de derecho”.
En sentido restringido es: “La subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra”.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SUCESIÓN
En el antiguo derecho quiritario, la sucesión era consecuenciade la estructura de la familia agnaticia. Al morir el pater familias debía sustituirle al frente de la familia un heredero que debía continuar con los cultos y las relaciones personales y patrimoniales. En la Ley de las XII Tablas, la herencia o hereditas es el conjunto de bienes que se transmiten al heredero, que incluye tanto el patrimonio familiar como los bienes de cambio, la pecunia.A finales de la época clásica, la herencia se configura como un ente jurídico, una unidad con identidad propia, una universitas que se distingue claramente de las cosas que la componen.
En derecho posclásico y justinianeo se considera que el heredero continúa la personalidad del difunto, de forma que llegan a formar una persona sola. Junto al sistema sucesorio reconocido por el ius civile,surge por obra del pretor otro tipo de sucesión que recibe el nombre bonorum possessio y que llega a ser un verdadero sistema de sucesión hereditaria. Frente a la figura del heres o heredero del ius civile, el pretor consideró que debían ser llamados a la herencia de los hijos consanguíneos, dándole mayor relevancia a este tipo de parentesco que al agnaticio. Por ello, otorga la posesión delos bienes hereditarios a las personas contempladas en su edicto, a las que considera con derecho preferente, concediéndoles las acciones del heredero como ficticias.
Actualmente y en el caso de Venezuela no solamente se toma en cuenta el heredero, sino que por ley se calcula por grados toda la masa hereditaria en virtud de que el orden de suceder es un complejo sistema de concurrencia, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos relativos a las sucesiones hereditarias
  • PROCEDIMIENTO RELATIVO A LAS SUCESIONES HEREDITARIAS
  • Procedimientos relativos a las sucesiones hereditarias
  • La sucesión hereditaría
  • Sucesiones Hereditarias
  • SUCESIÓN HEREDITARIA
  • Sucesiones Por Causa Hereditaria
  • Derecho hereditario y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS