Procedimiento ordinario agrario costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordinario Agrario

1. Importancia y pretensiones que se conocen: La importancia del proceso ordinario agrario radica en que este es la máxima expresión de los principios del proceso agrario, orientados por la oralidad, la democratización, el impulso procesal, la actuación de las partes entre otros. Mediante esta vía se conocen juicios posesorios o reivindicatorios, de mejor derecho deposesión, nulidad de títulos o títulos repetidos, de usucapión, acciones confesorios o negatorias, incumplimiento contractual.
En el proceso ordinario se pueden distinguir cuatro etapas indispensables:
a. inicialización: Contiene la demanda, contestación, contrademanda o reconvención y réplica.
b. defensas previas: Comprende audiencia, evacuación de pruebas, resolución y recursos.
c.demostrativa: abarca juicio verbal, donde opera la inmediatez, concentración y celeridad.
d. conclusiva: alegato de pruebas y sentencia.

2. Fase de iniciación: demanda y contestación
La demanda es el acto indispensable para iniciar la actividad jurisdiccional, y le corresponde plantearla a la parte interesada que alega haber sido perjudicado en sus derechos, lo que significa que esnecesaria la gestión inicial de la parte demandante.
La demanda tiene una serie de requisitos mínimos que deben ser expuestos en forma clara y precisa al Tribunal, los cuales se indican en el artículo 38 de la Ley de Jurisdicción Agraria. Dichos requisitos son los siguientes:
a. Los nombres y apellidos, lo mismo que el vecindario del actor y demandado.
b. La narración detallada de los hechosexpuestos, debidamente enumerados, deben ser claros, precisos y de forma circunstanciada
c. La pretensión o petitoria: Es necesario que la pretensión guarde una estrecha relación con los hechos que le sirven de fundamento, que sea congruente entre sí. Por ejemplo: No es lo mismo solicitar una constitución de servidumbre forzosa, cuando no es un fundo enclavado y posee salida suficiente.d. Enumeración de los medios de prueba con que se demuestran los hechos, debe ofrecerse desde la interposición de la demanda con el fin de evitar etapas innecesarias y para que la parte contraria conozca el fundamento de los hechos que sirven de base a las pretensiones.
e. Para la prueba testimonial se exige indicar el nombre, apellido y domicilio de los testigos, indicando si es posible sobrequé hecho en especifico podrá declarar.
f. Debe acompañarse a la demanda todos los documentos que le sirvan de apoyo a los hechos, y cuando sean documentos que no puedan ser aportados por la parte debe indicarse las oficinas en donde se encuentran
g. La prueba pericial es sumamente importante en los procesos ordinarios agrarios, cuando se requiere apreciar hechos o circunstancias queexigen de conocimientos especiales.
h. Igualmente es importante ofrecer el reconocimiento judicial para determinar la circunstancia fáctica.
i. Señalamiento de casa u oficina para recibir notificaciones, se necesario aportar dicho dato y debe ser dentro del perímetro judicial o ya sea un fax.
j. Estimación de la demanda: no hay reglas o criterios para la estimación de la demanda, dondetiene como fin limitar las pretensiones económicas de las partes.
k. Fundamento jurídico: aunque no lo indica la ley es un requisito muy portante es el fundamento legal o el derecho que sirve de base a las pretensiones. No se exige puesto que se asume que el juez conoce el derecho, pero no está de más que la parte le indique el fundamento jurídico.
La demanda escrita debe presentarse en laoficina judicial del juzgado agrario competente. Al recibirla, el auxiliar judicial consigna la razón al pie de dicha gestión, indicando el nombre de la persona que lo presenta, así como la hora y fecha de presentación, la cual será firmada por el secretario.
Para que la demanda tenga eficacia, debe ser presentada personalmente y firmada por el gestionante. De lo contrario, si el escrito es...
tracking img