Procedimientos aplicables a la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectivo en caja y Bancos.

CONCEPTO Y CONTENIDO

Se entiende por efectivo los activos representados por moneda de curso corriente de los que se pueden disponer en cualquier momento bien porque se tienen físicamente (saldo en caja) o bien porque se encuentran depositados en una institución de crédito contra la que se puede girar por medio de cheques (saldo y bancos).

Los movimientos másimportantes de estas cuentas son por entradas de dinero o depósitos (cargos) y por salidas o cheques expedidos (créditos). Su saldo representa la cantidad de pesos y centavos de que se disponen y se presenta en el balance al principio del activo circulante.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Cuando el saldo de efectivos incluya monedas extranjeras éstas deben valuarse al tipo de cambio técnico ode mercado, el mayor, en vigor a la fecha de los estados financieros.

OBJETIVOS

1. Existencias físicas. Verificar que realmente existe dinero por el saldo que muestra la cuenta.

2. Disponibilidad. Cerciorarse de que no existen restricciones que impidan hacer uso libre de los efectivos (por ejemplo en el caso de fondos creados para pensiones, ahorro de los trabajadores, etc.)3. Valuación. En el caso de existencias en monedas extranjeras, verificar que éstas fueron valuadas al tiempo de cambio oficial vigente en la fecha de cierre.

CONTROL INTERNO

Los principales aspectos del control interno relativos al manejo de los efectivos, cuyo cumplimiento debe vigilarse, son:
a) Separación de labores.- Deben ser personas diferentes las que manejan efectivos,expiden cheques, operan auxiliares y registros, y efectúan conciliaciones.
b) Finanzas.- El personal que maneja los fondos y cuentas bancarias debe estar afianzado para garantizar su manejo.
c) Fondos fijos.- Deben establecerse para canalizar a través de ellos los movimientos menores.
d) Firmas mancomunadas.- En el caso de las cuentas bancarias los cheques deber expedirse con dos firmas(y siempre nominativos).
e) Firmas autorizadas.- Las firmas autorizadas para expedir cheques deben ser designadas por el Consejo de Administración o la Dirección.
f) Límites de pago.- Debe existir límite en las firmas autorizadas para hacer pago.
g) Depósitos diarios.- Las cobranzas y otros ingresos deben para hace pago.
h) Arqueos periódicos y conciliaciones regulares.- Losfondos fijos deben recontarse periódicamente cuidando aspectos legales e internos de los comprobantes; las cuentas bancarias deben conciliarse regularmente y las partidas de conciliación aclararse plenamente. Estos trabajos deben hacerse, obviamente, por personas diferentes de quienes manejan los fondos.

PROCEDIMIENTOS

Aplicables a la revisión de caja:

I. Arqueo

Aplicables a larevisión de bancos:

II. Confirmación bancaria
III. Aplicables a ambas cuentas
IV. Conciliación bancaria:

Aplicables a ambas cuentas:

V. Estudio y análisis de movimientos
VI. Corte de ingresos y egresos

ARQUEO
Es el principal procedimiento aplicable al examen de los efectivos y consistente en efectuar un recuento físico de los mismos.
Al llevar a cabo un arqueo debentenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) Cuando existan varios fondos u otra clase de valores de fácil realización (incluso las cobranzas del día) es conveniente establecer un control simultáneo de todos ellos, bien arqueándolos al mismo tiempo o bien sucesivamente suspendiendo las operaciones de los que se vayan revisando.
b) En todos los casos debe solicitarse la presenciade un funcionario que ratifique la actuación del Auditor y atienda las aclaraciones a las dudas que surjan durante el arqueo.
c) Debe conocerse el importe a arquear que muestran los registros para compararlo con lo contado y pedir aclaraciones en el momento mismo del arqueo, cuando sean necesarias.
d) Al concluir el arqueo debe exigirse la firma al responsable del fondo para que quede...
tracking img