Procedimientos Basicos En Analisis Cualitativo

Practica N° 1
PROCEDIMIENTOS BASICOS EN ANALISIS CUALITATIVO
I OBJETIVOS
- Practicar los diferentes procesos de separación de sustancias sólidas y precipitadas de mezclas liquidas como ser: pulverización, precipitación, filtración, calentamiento, evaporación y secado.
- Observar la influencia que tiene la temperatura sobre las diferentes reacciones
II FUNDAMENTO TEORICO
Para el análisiscualitativo de las diferentes reacciones que se aplican dentro del laboratorio, se utilizan diferentes procedimientos para separar sustancias sólidas y precipitados de mezclas liquidas, estos pueden ser:
- Pulverización
Muchas veces nos encontramos con muestras solidas que no pueden estar en contacto directo con la sustancia o muestra en reacción, es por eso que se aplica esta técnica con elfin de optimizar la reacción. La pulverización es como su nombre lo indica pulverizar una sustancia, es decir, triturarla hasta que quede como el polvo, que sus partículas sean diminutas, casi imperceptibles; para realizar este método se utilizan morteros de porcelana o vidrio y cuando la situación lo requiera, cuando el sólido a pulverizar sea muy duro, se utiliza un mortero de hierro.
-Precipitación
Un precipitado es el solido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación, el cual mediante el uso de reactivos líquidos se forma un sólido. Para que todo el reactivo a analizar precipite, se debe utilizar un reactivo en exceso, este reactivo precipitante debe ser un reactivo especifico y así se podrá mejorar el proceso yverificar que los reactivos precipitaron completa y correctamente.
- Filtración
Existen reacciones las cuales dan como producto un precipitado, este se puede separar de la mezcla que lo contiene por medio de este método, es un método sencillo y barato. Se basa en colocar una membrana semipermeable (papel filtro) en un embudo con el fin de que al echar la mezcla en dicho embudo, solo el líquido pasepor el filtro, dejando así el sólido formado (precipitado) en el papel filtro. Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.
- Calentamiento y evaporación
El calentamiento y la evaporación se basan principalmente en aumentar la temperatura de las sustancias o compuestos aanalizar con el fin de, ya sea acelerar el proceso de disolución o en la reacción misma, como también en el proceso de separación del líquido en una sustancia (evaporación) para así quedar solo con el sólido a analizar.
- Secado y calcinación
Este proceso consiste básicamente en la eliminación del agua o la humedad de una sustancia o compuesto por acción de las altas temperaturas, es decir, sesomete la sustancia a altas temperaturas, ya sea en una estufa o al fuego directo, haciendo que el agua se evapore y deje así solo el sólido en el recipiente (capsula de porcelana) el cual es el motivo de interés.
III MATERIAL Y REACTIVOS
- Material

 Mortero de porcelana
 Embudo de vidrio
 Papel filtro
 Vidrio de reloj
 Estufa
 Vaso de pp
 Pipetas
 Pinzas

- Reactivos HCl
 HNO3
 NH4Cl
 KI
 Almidón
 Fe+2 (divalente)
 NH3
 Solución de yodo (I)

IV PROCEDIMIENTO
1. Experimento # 1
- Preparar la solución de almidón y KI, pesando 4g y 1g respectivamente
- Pulverice ambas sustancias en un mortero y poco a poco agregar una pequeña cantidad de agua, para obtener una pasta húmeda, luego agregue cierta cantidad de agua hirviente y vierta elcontenido en un vaso de PP. complementando con el agua caliente a 100 ml
- Filtrar la solución para el análisis posterior
- La prueba se realiza añadiendo una gota de solución de yodo a la disolución precipitada, un cambio de color transparente a azul nos indica la presencia de almidón en la disolución
2. Experimento # 2
- Tome dos vasos de pp y coloque en cada uno de ellos 0,5 g de la...
tracking img