Procedimientos para la pensión alimenticia

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PROCEDIMIENTOS PARA LA PENSIÓN ALIMENTICIA

¿Cuáles son los pasos del proceso?

1.- Presentación de la demanda

2.- Fijación de la pensión provisional, si procediera.

3. Notificación de la demanda a todas las partes (actora, demandada y Patronato Nacional de la Infancia, cuando hay menores).

4. Después de que todas las partes estén notificadas a partir de la fecha de la últimanotificación, cuentan tres días para pedir la revocatoria, la apelación o ambas, en caso de que alguna de las partes no esté de acuerdo con el monto provisional fijado en el proceso.

5. También después de esta notificación, la parte demandada tiene ocho días hábiles para que conteste la demanda, indique si esta de acuerdo o en qué punto no está de acuerdo, presentar las pruebas de su dicho e imponerlas excepciones que estime convenientes.

6. Después de contestada la demanda, se señala hora y fecha para realizar la audiencia de conciliación y para evacuar las pruebas testimoniales y confesionales propuestas.

7. Dictado de la sentencia.

8. Si alguna de las partes no está de acuerdo con las sentencias, tiene tres días hábiles, después de la notificación de la misma, para apelar.¿Qué ocurre cuando muere el obligado a dar el alimento?

En caso de fallecimiento del obligado, cesa la obligación y, por tanto, no pasa a sus herederos. El que tiene derecho a recibir alimentos los deberá reclamar de otro de los parientes siguiendo el orden

¿Qué se debe de tomar en cuenta para poder fijar el pago?

Para poder fijar el pago de las pensiones alimentarías toman en cuenta losiguiente:

• Los ingresos y gastos de padre y madre

• Las necesidades de los menores

• Los ingresos de los nuevos conyugues, en caso de que alguno se haya vuelto a casar.

¿Cuándo puedo solicitar la pensión?

La pensión se puede solicitar cuando:

• estoy casado(a) y no me voy a divorciar

• me encuentro dentro del procedimiento de divorcio

• no estoycasada(o)

¿Cuánto es el monto establecido?

La ley establece que cuando un menor solicita alimentos de su padre o madre, la ley presume que el alimentante tiene los medios para otorgarlos el alimentante justifica ante el tribunal que no tiene los medios para pagar el monto mínimo, el juez puede rebajarlo prudencialmente.

Según la ley, el monto mínimo de la pensión alimenticia no puede ser inferioral 40% del ingreso mínimo. Si se trata de dos o más menores, dicho monto no puede ser inferior al 30% por cada uno de ellos.

En todo caso, la pensión no puede ser superior al 50% de las rentas del alimentante.

La asignación por carga familiar no son consideradas para calcular la pensión y corresponden, en todo caso, a la persona que causa la asignación

¿hasta qué edad se le da el derechode la pensión?

Se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hijos hasta cumplir la mayoría de edad (18 años), pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.

Si el joven mayor de los 18 años aun requiere de la pensión por estudio superior, tiene que presentar un certificado donde se diga que aun está estudiando y que lascalificaciones este en un nivel aceptable, es decir que en sus notas esté bien.

También se les sigue otorgando el derecho de la pensión a los hijos discapacitados

¿Qué son alimentos provisorios?

El juez debela decretar alimentos provisorios, desde el momento en que exista fundamento plausible del derecho a alimentos (antes el juez podía hacerlo, ahora, se le exige que lo haga).tratándose dealimentos para hijos menores de edad, la ley no solo obliga al juez a decretar alimentos provisorios, sino que le da un plazo muy corto para hacerlo.

Hasta hoy día, al no existir la obligación del juez de decretar los alimentos provisorios, si es que la mujer no los pedía, el juez no los decretaba.

Tratándose de alimentos para los hijos menores del demandado, existían casos en que solicitándolos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO PARA PENSION IMSS
  • Pago De Pensión Alimenticia Para Los Hijos
  • Procedimiento Reducción De Pensión Alimenticia
  • Formatos Nuevos De Pension Alimenticia Para El Estado De Mexico 2012
  • Base Para Establecer Table De Pensión Alimenticia
  • Formulario único para la demanda de pensión alimenticia
  • DEMANDA INCIDENTAL PARA REDUCIR PENSION ALIMENTICIA
  • Acta de garantia para deudor de pensiones alimenticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS