Procesadores y Sus Características Desde El Pentium 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los procesadores desde Pentium IV |
Arquitectura de computadoras |
Eder Morales Nieto |

Procesador Intel Pentium 4
Su aparición fue en el año del 2000.
El Pentium 4, sucesor del Pentium III es un microprocesador de séptima generación basado en la ya conocida arquitectura x86 de Intel. Este procesador es el primero en contar con un diseño completamente nuevo desde laaparición en 1995 del Pentium
Pro.
La innovación de este procesador consistía en sacrificar el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio una mayor cantidad de ciclos por segundo, además de la inclusión de las instrucciones SSE2, una mejora y ampliación de las instrucciones SSE que fueron incorporadas con el Pentium III.

Existe una versión de Pentium 4 orientada a servidores de gama altadenominada
Xeon.

Las versiones comerciales para PC’s de sobremesa fueron 5: Willamette, Northwood,

Extreme Edition, Prescott y Cedar Mill, aunque podrían haber sido 7 sino se hubiera cancelado el desarrollo de otros 2 núcleos: Tejas y Jayhawk.

Otras características destacables:
* 42 millones de transistores
* Bus de 400 MHz
* Advanced Dynamic Execution
* Rapid ExecutionEngine
* Advanced Transfer Cache
* Hyper Pipelined Technology
* Execution Trace Cache
* Enhanced Floating Point/Multimedia
* Streaming SIMD Extensions 2

Willamette.
Fabricados utilizando un proceso de 180nm y conectados a la placa base a través del socket 423, la primera versión del Pentium 4 no cumplió la expectativa, además de sufrir una importante demora durante el diseño.Durante las pruebas de rendimiento se pudo comprobar que los nuevos P4 no podían superar a los Pentium III de mayor velocidad.

En un 2001 salieron al mercado modelos de P4 a 1.3, 1.4, y 1.5GHz y durante la primera mitad del mismo año salieron a la venta modelos de 1.6, 1.7 y 1.8GHz, siendo estos últimos modelos que superaban ya el rendimiento de los antiguos Pentium III.

En agostosalieron los modelos a 1.9 y 2.0GHz.

El Willamette a 2.0GHz fue el primer Pentium 4 en despuntar en las pruebas de velocidad, superando incluso los procesadores Athlon de AMD.

Northwood

Fueron lanzados inicialmente en enero de 2002 en versiones a 2.0 y 2.2GHz. Este núcleo incrementó los 256KB de caché de los antiguos Willamette a 512KB, además de usar una proceso de producción de 130nm, lo cualrepercutía en mayores velocidades y menor consumo energético.

Se conectaban a la placa a través del socket 478.

Los Pentium 4 con núcleo Northwood fueron considerados los más veloces del mercado, especialmente sus versiones entre 2.4 y 2.8GHz.

En noviembre de este mismo año apareció la versión de 3.06GHz. Este procesador incorporaba una mejora importante, el uso de la tecnología HyperThreading originaria de los Xeon, la cual permite al sistema operativo trabajar como si la maquina dispusiese de dos procesadores.

Durante el año 2003 aparecieron nuevas variantes entre los 2.4 y los 3.0GHz que incorporaban Hyper Threading y un FSB de 800MHz.

La última versión de los Northwood fue introducida a principios de 2004, y funcionaba a 3.4GHz.

Extreme Edition

Estosprocesadores eran idénticos a los Pentium 4 clásicos, incluso funcionaban con las mismas placas base, pero la gran diferencia era la incorporación de 2Mb adicionales de memoria caché L3.

Compartía la misma tecnología Gallatin del Xeon MP, aunque con un socket 478 y un FSB de 800MHz, el doble que el del Xeon MP. Fue producida también una versión para socket LGA775.

El aumento de memoria de estosprocesadores hizo que este procesador sea un referente para los jugadores de videojuegos, ya que en aplicaciones multimedia supera con creces a todos los P4 anteriores. Sin embargo, al ser testados en aplicaciones ofimáticas se apareció que debido al tamaño de la memoria caché se producía una demora en el acceso que hacía que fuesen menos veloces que los Northwood en este campo.

Prescott

Esta...
tracking img