Procesal Civil

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Unidad I
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CIVIL
1.1. Concepto de Derecho Procesal Civil
Conjunto de normas jurídicas que regula el derecho objetivo a través de la tutela del derecho subjetivo, mediante el ejercicio de la función jurisdiccional.
El Derecho Procesal Civil, regula los conflictos que surgen entre dos partes, el cual encomienda a la decisión de un tercero llamado Juez, para quecon base a lo legado y acreditado, resuelva conforme a la ley decida a cuál de las dos partes le asiste el derecho. Es un proceso jurisdiccional, una sucesión de actos interdependientes y coordinados para la obtención de una satisfacción jurídica, mediante el ejercicio de la jurisdicción.
1.2. Carácter y autonomía del Derecho Procesal Civil
Carácter: es una característica del Derecho ProcesalCivil, es la eficacia del Derecho civil, porque la norma jurídica es coercible, es decir, tiene la posibilidad de llevar a la coactividad cuando acaece el incumplimiento de la norma jurídica sustantiva por alguno de los sujetos obligados, sin la posibilidad de llevar al cumplimiento forzoso de la conducta, no había derecho sustantivo realmente valido. Por ello, el Derecho Procesal Civil, no alcanzaríasu finalidad, que es la de regular la conducta humana.
El respeto de las normas sustanciales se confía, en un primer momento, a la libre voluntad de los individuos, a los cuales las mismas estás dirigidas; solo en un segundo momento, cuando aquellas no hayan sido observadas voluntariamente, el Estado intervendrá para imponer su observancia mediante la puesta en práctica de la garantíaconstitucional.
Autonomía: La sistemática jurídica es la que nos permite agrupar los normas jurídicas ordenadamente, primero en una gran división del derecho público y derecho privado; posteriormente, formas las diversas ramas del derecho. Si no existiera dicha sistematización, sería un caos de la multiplicidad de las normas jurídicas.
El Derecho Procesal Civil es una disciplina autónoma, con lacaracterización necesaria para ser una rama del Derecho, diferente al Derecho Civil y de las demás disciplinas procesales, tiene como objeto propio, en un carácter de ordenamiento normativo, regular la actividad de los hombres, relativa a la solución de un conflicto, que gira alrededor del Derecho Civil, y la intervención necesaria de los jueces, cuando se trata de jurisdicción voluntaria.
1.3. ElProcedimiento, el Proceso y el Juicio
Procedimiento: es el conjunto de pasos a seguir para obtener un determinado fin, hay procesos civiles, entre los que se encuentran los ordinarios, especiales y ejecutivos; así como penales, mercantiles, laborales, administrativos, constitucionales, etc. El proceso engloba al procedimiento de donde tendremos un proceso jurisdiccional de conocimiento con unprocedimiento ordinario, especial o ejecutivo, en todos se dirime una controversia.
Según Carnelutti, el procedimiento es la coordinación de actos que tienen un efecto jurídico común, en tanto que el proceso es la suma de éstos, luego entonces: el proceso es el continente y el procedimiento es el contenido.
Proceso: del latín processus significa acción de ir adelante. Es la secuela ordenada de los actosque tienden al desempeño de la función jurisdiccional o de la función administrativa, es el desarrollo regulado por la ley de todos los actos concatenados hacia el objetivo de la aplicación de la ley.
Según Eduardo Pallares, “es un conjunto de fenómenos, de actos o acontecimientos, que suceden en el tiempo y que mantienen entre sí determinadas relaciones de solidaridad y vinculación”.
Juicio: esel proceso jurisdiccional en un sentido material. Lo podemos definir de la siguiente manera: es el cúmulo de actos regulados normativamente, de los sujetos que intervienen ante un órgano del estado o un árbitro, con facultades jurisdiccionales, para que se aplican las normas jurídicas a la solución de la controversia planteada.
1.4. Objetos y fines del Derecho Procesal Civil
Objeto: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS