PROCESAL CIVIL

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015

1. Diga en qué consiste el recurso de tercería y cuáles son sus condiciones.
La palabra tercería proviene de terceros, por lo que podemos definirla como el recurso extraordinario abierto a todos los terceros, cuando son lesionados o están amenazados de un perjuicio, por el efecto de una sentencia en la cual ellos no han sido partes.   El recurso de tercería tiene como fundamento el principiojurídico según el cual ninguna persona puede ser condenada sin antes ser oída o que se le considere legalmente en retardo de establecer sus medios de defensa. 
Cuando una persona no ha sido ni ha estado representada en la instancia que afecta sus derechos, está protegida por la autoridad relativa de cosa juzgada.    El artículo 1351 del código civil expresa:  la autoridad de la cosa juzgada no tienelugar sino respecto de lo que se ha sido objeto de fallo, respecto a las partes que han sido puestas en causa.

Son necesarias tres condiciones para deducir el recurso de Tercería: Experimentar un perjuicio o estar amenazado por uno No haber sido parte del proceso No haber sido representado, salvo en caso de fraude

2. Cuales sentencias se pueden impugnar mediante este recurso.
En principiostodas las decisiones son impugnables, salvo las decisiones que dicta la Suprema Corte de Justicia como corte de Casación (la Casación confirma o no una decisión, siempre se puede recurrir la Sentencia la jurisdicción cuya decisión se ha confirmado o revocado).








3. Establezca cual es el Plazo para interponer la tercería.
El plazo para intentarlo es de veinte años. La tercería es incidentalcuando se introduce en el curso de una instancia, contra una sentencia precedentemente dictada y de la cual uno de los litigantes quiere prevalerse. En este caso, conforme a la solución admitida después de un largo tiempo por la jurisprudencia, la tercería puede ser ejercida sin limitación de tiempo.

Esta regla es una aplicación de la máxima “quae temporalia sunt ad agendum perpetua sunt adexcipiendum” (cuando la acción en nulidad no puede ser intentada, porque se ha extinguido, por haber transcurrido el plazo de la prescripción, el beneficiario podrá ampararse en la excepción de que ella es perpetua); la cosa juzgada puede ser invocada sin limitación de tiempo, es lógico reconocer al litigante la posibilidad de ejercer la tercería. La tercería principal es llevada ante la jurisdicción de lacual emana la sentencia así recurrida. Toda jurisdicción del orden judicial de derecho común o de excepción, puede retractar sobre tercería la sentencia que haya dictado.

4. Cuáles son los efectos que surte  la tercería.
El recurso de Tercería puede desestimarse y la sentencia impugnada puede sufrir todos los efectos normales en relación a terceros impugnante.

5. A que se llama revisión civil.El recurso de revisión es la acción declarativa que se ejerce para invalidar sentencias firmes o ejecutoriadas que han sido ganadas fraudulentamente o de manera injusta en casos expresamente señalados por la ley.
El recurso en revisión civil tiene por finalidad la retractación de la sentencia dictada en única o última instancia, a fin de que se estatuya de nuevo en hecho y en derecho. Art. 716.-La revisión civil sólo puede ser pedida por las personas que han sido partes o figuren representadas en la sentencia.
Art. 717.- El recurso en revisión civil sólo está abierto en los casos siguientes:
Si se revela, después de la sentencia, que la decisión ha sido obtenida por fraude o dolo de la parte en cuyo provecho ha sido dictada.
Si, después de la sentencia, se han recuperado documentosdecisivos que habían sido retenidos por el hecho de otra parte.
Si se ha juzgado tomando en cuenta documentos reconocidos o judicialmente declarados falsos, después de la sentencia.
Si se ha juzgado sobre las declaraciones escritas de terceros, testimonios o juramentos judicialmente declarados falsos, después de la sentencia.
En todos estos casos, el recurso sólo es admisible cuando su autor no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS