Proceso contencioso administrativo

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
“Dedicatoria…………………..
…………………………..
……………

ÍNDICE
PRINCIPIOS ESPECIALES DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

I. INTRODUCCIÓN

II. ANTECEDENTES

III. EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMO PROCESO

IV. PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO

V. LEY QUE REGULA EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

VI. CONCLUSIONES

VII.BIBLIOGRAFÍA

VIII. ANEXOS

PRINCIPIOS ESPECIALES DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

I.- INTRODUCCION

II.- ANTECEDENTES
En el Perú el antecedente del Proceso Contencioso Administrativo puede ser ubicado en la constitución de 1867, cuyo artículo 130 establecía que: “La ley determinará la organización de los tribunales contenciosos – administrativos, y lo relativo al nombramiento de susmiembros”1.
Posteriormente, el anteproyecto de Constitución elaborado por la Comisión Villarán propuso asignarle al Poder Judicial la resolución de los “recursos contencioso administrativos” para lo cual se hacía necesario agotar la vía administrativa. Como vemos, con dicho Proyecto se apostaba por una jurisdiccionalización del control de la Administración Pública. Sin embargo, dicha propuesta nofue recogida en la Constitución de 1933.
Hubo que esperar varios años para que recién se consagre, al menos a nivel legislativo, el proceso contencioso administrativo. Y fue recién la ley Orgánica del Poder Judicial de 1963 la que, en su artículo 12, consagró con carácter general, la posibilidad de cuestionar ante el Poder Judicial los actos de la Administración Pública.
Sin embargo, el hitomás importante dentro del desarrollo del proceso contencioso administrativo se encuentra constituido por la Constitución de 1979 la que, en su artículo 240 estableció que “las acciones contencioso administrativas ” podían interponerse” contra cualquier acto o resolución que cause estado”.
Paradójicamente, existiendo un marco constitucional que facilitaba el desarrollo a nivel legislativo del ProcesoContencioso Administrativo éste se dio casi 15 años después. Y paradójicamente tuvo que ser el propio Poder Ejecutivo, ante dicha omisión legislativa, quien dicte una regulación sobre el Proceso Contencioso Administrativo (D.S. 037-90 – TR). Es decir, el propio ente controlado tuvo que dictar las normas que regulen su forma de control, pues el Parlamento no lo hizo.
Posteriormente, se dictó laLey Orgánica Del Poder Judicial de 1991, la misma que reguló el Proceso Contencioso Administrativo. Sin embargo, dicha norma tuvo una efímera existencia pues, dicho capítulo fue prontamente derogado por el decreto Legislativo 767.
Luego, fue el Código Procesal Civil de 1993 el que reguló el proceso contencioso administrativo, bajo la designación “impugnación de acto o resolución administrativa”.Sin embargo, aunque el avance fue sustancial, dicha regulación tenía, a nuestro modo de ver, dos problemas. El primero de ellos era regular dentro de un cuerpo que regulaba el proceso civil, un proceso de distinta naturaleza, cual es el proceso contencioso administrativo. El segundo de ellos era que el Código Procesal Civil , al momento de regular el proceso contencioso, dispuso en su artículo 540que la demanda tenía por finalidad que se declare la invalidez o ineficacia de un acto administrativo, lo que determinó que en muchos casos se pensara que en el Proceso

Contencioso Administrativo solo era posible un control de legalidad del acto como en el viejo sistema francés, y que la labor del Poder Judicial se veía restringida a ello, sin que pudiera pronunciarse sobre el fondo de ladecisión administrativa, limitándose con ello la efectividad de la tutela jurisdiccional de los particulares que acudían a dicho proceso.
Dicha interpretación, si bien era correcta para algunos, creemos que no era la constitucionalmente aceptaba, pues era evidente que, si la constitución de 1993 consagraba el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva , el Proceso Contencioso Administrativo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • 1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • El Proceso Contencioso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS