Proceso De Enfermeria Nasofaringuitis

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
NASOFARINGITIS.
La nasofaringitis es una enfermedad común de la infancia. Tiende a tener la máxima prevalencia en niños pequeños, asociada a infecciones primarias por virus respiratorios. La nasofaringitis es más común durante los meses fríos. No existe predominio sexual aparente y su procedimiento de trasmisión es similar al de otras infecciones víricas respiratorias.
Los principales agentesetiológicos que causan la nasofaringitis son:
- Los adenovirus del tipo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 7a, 9, 14 y 15 son los responsables de la mayor parte de los casos.

Fisiopatología.-
El síndrome clínico del resfriado común puede presentarse asociado a cien virus diferentes y en la mayoría de los casos puede ocurrir por infección primaria o reinfección por un tipo particular de virus.
Aunquees posible que en el lugar de la inoculación primaria de virus en algunos resfriados sea la superficie conjuntival, la inmensa mayoría se debe a inhalación o auto inoculación del virus sobre la mucosa nasal. Tras la adquisición del virus se produce infección en las células del epitelio respiratorio local.
El daño celular depende del tipo de agente viridico adquirido. La infección se extiendelocalmente resultando en un incremento de las secreciones nasales con un aumento de contenido proteico. Los síntomas empiezan en el 2do o 3er día, y se deben, tanto a daño celular como irritación. La siembra de virus es máxima entre el 2do y 7mo día aunque pueden continuar otras 2 semanas. Hacia el 5to día, las lesiones epiteliales son máximas, con regeneración en los 10 días siguientes. La secreciónnasal durante el 2do al 7mo día es mucopurulenta debido a su contenido en células epiteliales descamadas y también a leucocitos polimorfonucleares.
Aunque se a observado viremia durante infecciones por algunos virus que producen resfriado. La infección esta limita a las superficies epiteliales de las vías respiratorias superiores, incluyendo los senos paranasales en las trompas de Eustaquio. Conla infección se produce interferol local y tiene un papel muy importante en el control de esta. Habitualmente la infección determina la formación de anticuerpos séricos y secretorios.
El papel de los anticuerpos (tanto séricos como secretorios) en la protección frente ala reinfectaccion y la aparición clínica del resfriado es complicado. Tanto las los niveles elevados de anticuerpos secretorioscomo séricos parecen proteger frente a las reinfecciones. Las formas clínicas abortadas de resfriado probablemente se deben a reinfección con una respuesta anamnesica de anticuerpos.

Cuadro clínico, signos y síntomas.-
Debido a que la nasofaringitis es causada por muchos agentes etiológicos diferentes es razonable esperar diferentes manifestaciones clínicas diversas. Se produce fiebre en todoslos casos de nasofaringitis; mientras en las que están causados por adenovirus y por virus de la influenza los hallazgos faríngeos, son más notables, mientras que en otros virus respiratorios la rinitis es más aparente que las manifestaciones faríngeas.

OBJETIVO.-
El Objetivo deseado de este proceso es el de conocer acerca de la patología manifestada, con el fin de mejorar o restablecer lacalidad de vida del paciente.
El objetivo propuesto se llevara a cabo a partir de la investigación en libros de patología, revistas y artículos de los cuales puedan contribuir con una buena información.
Resumen de la Guía de Valoración por patrones funcionales de salud del usuario Pediátrico
M.G.J.E. Lactante masculino de 14 meses, hijo primogénito de madre soltera; la madre cuenta con 21 años,escolaridad bachillerato terminado, católica, ocupación secretaria. Las personas con las que convive el niño son la madre de 21 años, abuela de 38 años y 2 tías de 19 y 15 años.
Vive en la Col. Emilio Caballero, Calle M. Culturales, M4-L20 #2871. Ambos padres sostienen económicamente al menor pece, a no vivir en matrimonio; el ingreso económico mensual destinado para el niño oscila entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Proceso De Enfermeria
  • Proceso De Enfermería
  • Proceso De Enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • proceso de enfermeria
  • Proceso De Enfermeria
  • Proceso Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS