Proceso de Gestion de persona

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE GESTION DE PERSONAS
“MANTENIMIENTO DE PERSONAS”

Desde la perspectiva de la gestión de personas la organización viable es la que no solo consigue captar y aplicar adecuadamente su personal, sino también mantenerlos satisfechos a largo plazo en la organización. Es de suma importancia el mantenimiento de las condiciones laborales de las personas, y exige unaserie de cuidados especiales; entre ellos se destacan los estilos de gerencia, relaciones con los colaboradores y programas de salud ocupacional. Esta etapa consiste en el sistema de mantenimiento que la organización brinda a sus participantes para satisfacerlos, motivarlos y asegurarles condiciones físicas, psicológicas y sociales que los estimulen a permanecer en la organización y “ponerse sucamiseta”.
Hay algunas organizaciones en las cuales los procesos de mantenimiento de condiciones laborales de las personas son deficientes porque se acercan al modelo de la obediencia a ciegas, enfatizando lo que es la disciplina rígida mediante normas y reglas impuestas a las personas. Este tipo de modelos se basan en la estandarización, dejando de lado las diferencias ycaracterísticas individuales de las personas.
En otras organizaciones, los procesos de mantenimiento de las condiciones laborales de las personas son sofisticados y desarrollados, y se aproximan a un modelo de autorrealización y autodeterminación de las personas, enfatizando la flexibilidad del sistema y la motivación intrínseca de las personas.

1) Relaciones con loscolaboradores.
Para trabajar en una organización, las personas deben ejecutar sus tareas, relacionarse con sus colegas y superiores, atender clientes, focalizar metas y resultados por alcanzar, además, seguir las normas de la organización y compenetrarse con su cultura. Lo anterior requiere una adaptación e integración al contexto de la organización, a su estructura organizacional,cultura, personalidades y tipo de trabajo.
Los gerentes de línea supervisan a los colaboradores como parte integrante de su trabajo. Los colaboradores requieren atención y acompañamiento para enfrentar diversas contingencias internas y externas, y están sujetos a múltiples problemas personales, familiares, financieros, de salud, preocupaciones diversas, dificultades de transporteo de atención a compromisos, drogadicción, tabaquismo o alcohol, problemas que afectan el desempeño de las personas. Algunas de estas consiguen superarlas solas, pero otras no, y se convierten en colaboradores problemáticos. Los problemas personales tienden a afectar el comportamiento de trabajo de los colaboradores, por lo cual motivar y asistir a los colaboradores que atraviesan este tipo desituaciones es una responsabilidad de la organización.
Existen organizaciones que ofrecen asistencia a los colaboradores problemáticos e intentan modificar su comportamiento negativo, pretendiendo crear una atmósfera de confianza, respeto y consideración, y buscar mayor eficacia organizacional a través de la remoción de barreras que impiden la plena participación de loscolaboradores y el cumplimiento de sus políticas organizacionales. Las relaciones con los colaboradores deben formar parte de la filosofía de la organización, por tanto deben existir programas en este sentido.

1.1. Diseño de un programa de relación con los colaboradores.
Las principales decisiones de los gerentes de línea para diseñar un programa de relaciones con los colaboradores debenincluir:
Comunicación : la organización debe comunicar su filosofía a los empleados y pedirles sugerencias y opiniones sobre temas laborales.
Cooperación : la organización debe compartir la toma de decisiones y el control de las actividades con los empleados, para obtener su cooperación.
Protección : el sitio de trabajo debe contribuir al bienestar de los empleados y garantizar protección contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Procesos Y Capacidad De Gestión De Personas.
  • Proceso de gestion de persona
  • Gestion De Personas
  • GESTION DE PERSONAS
  • gestion y personas
  • gestion de personas
  • Gestion De Personas
  • Gestión De Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS