Proceso de independecia en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INDEPENDECIA EN AMÉRICA LATINA
ANTECEDENTES

LA ILUSTRACION:
Durante el siglo XVIII surgió en Francia, este movimiento intelectual se baso en la razón y la crítica. Desde Francia, las ideas ilustradas se extendieron al resto de Europa, de donde años más tarde llegarían hasta América, las que contribuyeron y fueron decisivas en los movimientos independentistas, tanto en las coloniasinglesas como en las iberoamericanas.
CARACTERISTICAS:
❖ Se debía acabar con la educación dirigida por la iglesia, proponía que debía educarse al pueblo, que este debía saber leer, escribir, discutir, conocer sus deberes y derechos.
❖ Se decía que el rey era absoluto y que su poder venia de dios ante este panorama los filósofos de la ilustración luchaban contra ese absolutismo ya queatentaba contra la libertad de las personas por lo que pretendían el establecimiento de un gobierno más justo, más equilibrado.
❖ En el aspecto social los ilustrados proponían la igualdad y la justicia social.
❖ Los ilustrados proponían una mejor distribución de la riqueza donde los miembros de las distintas categorías u órdenes sociales tuviesen las mismas oportunidades.
❖ Algunosfilósofos de la ilustración son: JUAN JACOBO ROUSSEAU y CHARLES – LOUIS DE MONTESQUIEU.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
Modalidad de gobierno que se estableció en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa. Los reyes pusieron en práctica algunas ideas de la ilustración. El despotismo ilustrado resulto del acoplamiento o integración de las ideas absolutistas con las ilustradas.
LA INDEPENDENCIADE LAS TRECE COLONIAS:
El descontento en las colonias inglesas en América se manifiesta a partir de que Inglaterra pasa un periodo de crisis a causa de los enfrentamientos con los franceses, esta guerra genero muchas pérdidas para los ingleses por lo que tuvieron que recurrir a las colonias en América para salir adelante, para tal motivo establecieron un sin número de impuestos para recaudardinero por ejemplo impuestos al te, al azúcar, los timbres o estampillas, sobre las frutas, el cuero y el vidrio etc. Por toda esta situación los colonos se organizaron para buscar soluciones y no fue hasta el 4 de julio de 1776 que se declaro la independencia de las Colonias Inglesas en América.
LA REVOLUCION FRANCESA:
La Revolución Francesa ocurrió entre los años 1789 Y 1799. Fue elmovimiento armado que cambio en forma radical y absoluta las estructuras sociales y económicas, políticas y culturales de las sociedades a nivel universal, su influencia su impacto produjo tales alteraciones que se consi9dera que este movimiento puso fin a la Edad Moderna y dio paso a la Edad Contemporánea.
CONSECUENCIAS DE LA EVOLUCION FRANCESA:
➢ Igualdad de los hombres ante la ley➢ Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
➢ El clero perdió los privilegios y quedo bajo la autoridad del estado.
➢ Abolición de la esclavitud en las colonias
➢ Libertad de culto
➢ Prohibición de encarcelamiento por deudas.
➢ División de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)
➢ El mercantilismo como doctrina económica impuesta por lospaíses europeos llego a su fin para dar paso al liberalismo económico, que permitió el libre comercio, dio absoluta libertad económica y rechazo los monopolios.
➢ Separación definitiva de la iglesia y el estado.
La revolución francesa fue uno de los antecedentes más importantes en el proceso de independencia de las colonias americanas. Así fue como influyo este movimientorevolucionario.
IMPACTO REVOLUCIONARIO EN AMÉRICA LATINA:
✓ Los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y justicia…llegaron a conocimiento de los criollos y de los esclavos, los que imitando al pueblo francés, decidieron buscar su in dependencia y librarse el yugo español.
✓ La situación histórica de Francia fue del siglo XVIII, fue ejemplo para el mundo americano....
tracking img