Proceso de meiosis - grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La meiosis:
Un proceso necesario para la reproducción sexual del organismo.
Las células eucariotas, en principio, se multiplican siempre por mitosis. De este modo se pueden reproducir losorganismos unicelulares y crecen o se reproducen de forma asexual los pluricelulares. Pero, cuando un organismo recurre a la reproducción sexual, ello implica necesariamente la fecundación o fusión de doscélulas reproductoras o gametos. Al unirse los gametos, se suma la dotación cromosómica de ambos. Para evitar que el número de cromosomas se duplique una y otra vez de forma inviable, será necesario unproceso inverso a la fecundación, que reduzca el número de cromosomas a la mitad. Ese proceso es la meiosis.
Así pues, la meiosis surge como un proceso necesario para la reproducción sexual de losorganismos (no para la reproducción celular).
Básicamente, durante la meiosis, una célula diploide (2n), con dos cromosomas homólogos de cada tipo, dará origen a cuatro células haploides (n), con un sólocromosoma de cada tipo. Según el momento en el que tengan lugar la meiosis y la fecundación, a lo largo del ciclo biológico de un organismo, se pueden diferenciar tres tipos de ciclos biológicos:Ciclo haplonte. La meiosis ocurre justo después de la fecundación, la única célula diploide será el zigoto, y el individuo adulto será haploide. Ocurre en algunas algas.
Ciclo diplohaplonte. Lameiosis se retrasa en relación a la fecundación y habrá dos tipos de individuos adultos: uno diploide, llamado esporofito; y otro haploide, llamado gametofito. Ocurre en muchas algas y es característico delos musgos, helechos y plantas superiores (en las que el gametofito está muy reducido).
Ciclo diplonte. La meiosis se retrasa al máximo y tiene lugar justo antes de la fecundación, con ello sólohabrá un tipo de individuo adulto que será diploide. Es el caso de todos los animales.

El proceso de la meiosis tiene una duración variable, pero es mucho más largo que la mitosis, suele durar...
tracking img