Proceso Legislativo

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Mazatlán, Sinaloa a 25 de Agosto del 2012.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Escuela de Administración y Contabilidad.
(ECAM)
Derecho constitucional y Administrativo.
Prof. Raúl Pérez Torres.

“El proceso legislativo ordinario y sus etapas”

Anthony Iván Ortega Godínez

Tronco común de Administración y contabilidad

Turno nocturno.

Aula 1-16.



Índice

Presentación.Índice.
Capítulo 2 , Introducción
Capítulo 3 , Definiciones de Proceso, Procedimiento, Proceso legislativo Ordinario.
Capítulo 4 , Etapas del proceso legislativo ordinario según diferentes fuentes.

Capítulo 5 , Veto, tipos de veto y sus finalidades.
Capítulo 6 , Diagrama de flujo del proceso legislativo ordinario.
Capítulo 7 , Análisis, conclusiones ycuestionamientos en base a la información de las fuentes utilizadas.

Capítulo 8 , Referencias.
Capítulo 9 , Apéndices.







Introducción

Como requisito de la materia de Derecho constitucional y administrativo nos dimos a la tarea de investigar ¿Qué es el proceso legislativo ordinario y sus diferentes etapas?
Para llevar a cabo esta labor acudimos a la biblioteca central de la UAS y a labiblioteca de la ECAM. Finalmente, la red nos proporcionó información más nutrida y mejor documentada.

En el desarrollo de este trabajo podrá conocer las diferentes definiciones de las palabras proceso, procedimiento, así como las diferentes definiciones de proceso legislativo ordinario en México.

Posteriormente, abordaremos, habiendo conocido ya lo que es el proceso legislativo ordinario enMéxico, las etapas de este proceso según las diferentes fuentes de información que recabamos en la red y también veremos un diagrama de flujo del proceso legislativo ordinario que ilustra muy bien todo el recorrido que puede tener una iniciativa.

Finalmente, haremos un pequeño análisis de la información y una conclusión de parte de un servidor, así como también daremos nuestra opinión, muypersonal, del tema.

Para poder citar las fuentes de donde obtuvimos la información, de aquí en adelante, la llamaremos fuente 1, 2,3 y 4. Al final del trabajo, en las referencias las señalaremos cual debe agregándole a cada una las direcciones de las páginas de internet en donde pueden encontrar la información.




Definiciones de Proceso, Procedimiento, Proceso legislativoOrdinario.
A noción de proceso halla su raíz en el término de origen latino processus. Según informa el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este concepto describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesario para concretar una operación artificial.
Desde la perspectiva del derecho, un proceso esla añadidura y valoración de documentación escrita en toda causa civil o criminal que sirve para entender y esclarecer los hechos.
Citando a la fuente 1, podemos definir el proceso legislativo como la “serie de pasos ordenados y sucesivos que las cámaras del congreso necesariamente deben seguir para crear o reformar una constitución legal”. De una manera más concreta, la fuente 2 se refiere aeste proceso “como la manera que en nuestro país se elaboran las leyes”. La fuente 4 define procedimiento legislativo ordinario de una manera más técnica como “teoría jurídica positivista y normalista” y nos dice que “son los pasos determinados en la constitución –ley fundamental que deben seguir los órganos de gobierno para producir una ley”.

En conclusión, para un servidor, proceso legislativoordinario es comprendido como “los pasos que debe seguir el congreso para crear una ley que regirá a los mexicanos”
Etapas del proceso legislativo ordinario según diferentes fuentes.

Habiendo definido proceso, procedimiento y proceso legislativo ordinario surge la necesidad de saber cuáles son las etapas, según las fuentes que hemos consultado.
La fuente 1 nos dice que “el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS