Proceso Penal Romano

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
derechor penal romano





INDICE:

TEMA PAGINA

Introducción 3

Derecho Penal Romano… 4
• La Monarquía.
• La República.
• El Imperio.


Derecho Penal Hebreo… 5
- El Sanhedrín.
- El proceso de Jesús ante el Sanhedrín.
- La defensa de Jesús y sentencia condenatoria.

El proceso de Cristo ante Poncio Pilato. 14
❖Argucias para salvar a Cristo.
❖ Inexistencia del Juicio Político.
❖ La Crucifixión y destino de Pilato.
❖ La muerte en la cruz.
❖ Las siete palabras.

Conclusiones finales. 18

Bibliografía. 19








INTRODUCCIÓN:



El tema concerniente al proceso de cristo es universalmente conocido. Múltiples escritores desde la antigüedad hasta nuestrosdías, han elaborado enjundiosos estudios respecto de las cuestiones mitológicas, sociales, y políticas que su permanente tratamiento suscita, mediante ella intentamos apreciar el proceso de Jesús desde un punto de vista eminentemente jurídico, desde que se desarrollo y concluyó, hasta la actualidad y que con seguridad se expresarán en el futuro.


El hombre, en el mundo de la intelectualidadtiene la inquietud de investigar lo que en su vida ha aprehendido y de externar las ideas que el estudio le ha forjado y sus reflexiones le indican.

Para quienes creamos que Jesús es Dios mismo, estimamos que su proceso culminó en un deicidio. Su desarrollo debió someterse a las disposiciones jurídicas coetáneas a é, implicadas en el Derecho Romano y Hebreo, por ende para tratarloimprescindiblemente se deben estudiar ambos órdenes normativos con el objeto de dilucidar si dicho procesos se ajusto a sus mandamientos, la observancia del Derecho Romano y del Derecho Hebreo o su violación. En otras palabras este planteamiento y este análisis son estrictamente jurídicos con referencias a temas necesariamente vinculados a la explicación e interpretación de las normas concernientes a ambos tiposde Derecho.









DERECHO PENAL ROMANO:
El proceso se cristo se desenvolvió en dos juicios, “religioso” o judío ante el sanedrín y “político” ante Poncio Pilato gobernador de Judea.

El primero debió regirse por la Ley Judía y el segundo por la Ley Romana, primeramente analizaremos el juicio religioso: Cristo nació en el año 748 de la fundación de Roma bajo el gobierno de OCTAVIOAUGUSTO, la mayor parte de su vida la pasó en NAZARET DE GALILEA, perteneciente a la provincia de Judea, que estaba sometida a la dominación Romana, cuando Cristo fue sometido a ambos procesos era una república imperial Romana. Roma tuvo tres regímenes sucesivos, la monarquía, la república y el imperio.

LA MONARQUIA: En este régimen el Derecho Panal no estaba regulado por leyes positivas sino porla costumbre. Cuando se cometía un atentado contra cosa pública (res pública), el delito era de carácter político cuya persecución correspondía a dos ciudadanos (douviri), quienes tenían la encomienda del proceso el cual se desarrollaba ante el pueblo (corarn populo), quien tenía la facultad de juzgar, a estos ciudadanos también se les conocía como inquisidores (quaestores) que tenían laatribución de emitir la sentencia, y cuando el delito fuera de culpabilidad el procesado tenía el derecho de apelar ante el pueblo, cabe señalar que todo atentado contra la res pública era castigado con la muerte, ya que la justificación de esa irreversible pena radicaba en que el ofendido era el Estado mismo que entrañaba en un delito político.

LA REPÚBLICA: La administración de justicia dejó depertenecerles al establecerse la institución pretoriana, las funciones del pretor consistían en ejercer esta facultad, sobre todo tratándose de delitos que se castigaban con la pena capital, como los de carácter político. La ley de las doce tablas atribuyo a los cornicios por centurias el conocimiento de todos los crímenes sancionables con dicha pena, de esa manera el pueblo ejerció directamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS