Proceso penal

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
El D° procesal dentro del orden jurídico.
El ordenamiento jurídico alude a la estructura normativa que rige dentro de un determinado E, no se trata de una superposición de disposiciones sino de interrelaciones y derivaciones que conforman un conjunto.
Respecto a la función del ordenamiento es posible hacer una distinción entre los aspectos preventivos y sancionatorios. Los primeros implicanuna programación de relaciones intersubjetivas, estableciendo modelos de conductas queridas y procurando una regulación futura del curso de los acontecimientos mediante la motivación de ciertas acciones u omisiones. El segundo opera cuando, por cualquiera de las hipótesis previstas en la N° el hecho valorado como querido o debido no ocurrió o bien se produjo una situación de conflicto (El primeroopera hacia el futuro y el segundo hacia el pasado). El D° procesal se ubica dentro de ésta zona, ya que a través de N° de competencia y de conductas procedimentales destinadas a sujetos específicos, disciplina modos de actuación tendientes a la aplicación institucional de las N° sustantivas. La necesidad de su funcionamiento surge cuando la N° de conducta no ha sido observada y se ha producido elsupuesto de la sanción prevista.

Concepto: El DPP es el conjunto de disposiciones jurídicas que organizan el poder penal estatal para realizar las disposiciones del ordenamiento punitivo. Para ello estructura normativamente el aparato de investigación y juzgamiento y los procedimientos seguidos desde que se tiene información sobre un hecho presuntamente delictivo hasta la resolución conclusiva yposterior ejecución de lo dispuesto.
Objeto: Estudia el conjunto de elementos mediante los cuales el E aplica el D° penal. Se consideran los órganos, sujetos, actos y métodos a través de los cuales se llega a determinar la aplicación de la pena o medida de seguridad, y en algunos supuestos reparaciones pecuniarias.

Características:
a) El conjunto de N° promulgadas por los órganospertinentes, válidas y vigentes.
b) Tales disposiciones legislan obre el poder jurisdiccional del E y regulan el proceso como fenómeno jurídico específico destinado a la realización del D° sustantivo.
c) El D° procesal se dirige desde la noticia sobre un hecho presuntamente criminoso hasta la declaración de certeza en torno a la cuestión planteada y a las consecuentes ejecuciones.
d) En el camino haciaesa declaración se procuran armonizar los D° y garantías del imputado, con el interés público por la averiguación y el castigo de conductas criminosas.

La ciencia del D°PP : Llamamos ciencia según Ferrater Mora a un modo de conocimiento que aspira a expresar unívocamente sus proposiciones mediante un lenguaje riguroso capaz de explicar fenómenos y establecer leyes sobre los mismos. Elconocimiento científico se dirige a circunscribir su objeto, determinarlo, examinarlo y describirlo, elaborar categorías comprensivas de los fenómenos, reconstruyéndolos conceptualmente.
Llamamos ciencia del D° procesal a la que procura establecer una teoría sobre el fenómeno realizativo penal. Algunos autores confunden la ciencia del D° penal con el D°PP, pero más allá de esto, el D°PP alude a la ramajurídica compuesta por la regulación relativa a la organización y procedimientos de la justicia en materia penal, y ciencia del D° PP, al estudio de tal regulación.

Evolución histórica: El D° como producción cultural se ha ido modificando.
Antigüedad: participación activa del pueblo en la acción y la jurisdicción. En el terreno punitivo se daba la venganza de sangre que podía dar lugar acomposiciones simbólicas y/ o pecuniarias.
En las primeras civilizaciones lo jurídico es indivisible de lo religioso, confundidas las funciones gubernativas, legislativas y judiciales. El monarca dictaba las leyes, las interpretaba y decidía sobre los premios y castigos. Las leyes fundamentales siempre se suponían de origen divino y el monarca era intermediario necesario e interprete de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS