Proceso Quimico De La Respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO QUIMICO DE LA RESPIRACION
Tanto la respiración aeróbica (necesita oxígeno) como la anaeróbica (reacciones sin oxígeno) son una serie de reacciones químicas que sería difícil de explicar aquí.
Para sintetizar las cosas, la ecuación principal o general (equilibrada) de la respiración aeróbica es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 ---> 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Es decir:
Glucosa +Oxígeno ----> Dióxido de Carbono + Adenosín Trifosfato

Además te puedo dar las etapas de este catabolismo:
1.- Glucólisis: degradación de carbohidratos para formar ATP y ácido pirúvico.
2.- Descarboxilación oxidativa: el ácido pirúvico pasa por una cadena de reacciones donde se destaca la actuación de la acetil coenzima A.
3.- Ciclo de Krebs: donde se sintetiza CO2 y varios NADH y FADH24.- Cadena transportadora de electrones: fase final también llamada fosforilación oxidativa, donde se generán la mayoría de los ATP. Aquí actúan los NADH y los FADH2 sintetizados anteriormente.
* El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.[1]
* El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, comolos bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire esexpulsado de los pulmones.

El intercambio gaseoso se produce en los alveolos pulmonares. A causa de la alta concentración de oxígeno en los alvéolos y su poca concentración en la sangre ésta se oxigena por difusión simple y así retorna al corazón por la vena pulmonar para su distribución a todas las células del organismo. En los alveolos pulmonares también se recoge el oxigeno y se deja el dióxido decarbono.
Las venas pulmonares son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón. Se trata de las únicas venas del organismo que transportan sangre oxigenada.
Las venas pulmonares se originan a partir de las redes de capilares de los lobulillos pulmonares y de las últimas divisiones bronquiales. Estas ramificaciones convergen hacia el hiliopulmonar en número de cuatro, dos troncos paralelos al bronquio derecho y otros dos paralelos al bronquio izquierdo. Son venas voluminosas, cortas y carecen de válvulas.
A través de ellas, la sangre oxigenada procedente del pulmón es transportada hasta el corazón, desembocando en la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre llega al corazón luego de ser oxigenada mediante el proceso dehematosis que se lleva a cabo por medio de la barrera hemato-alveolar en el pulmón. A continuación, desde la aurícula izquierda, la sangre pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral y, saliendo del mismo por la válvula aórtica, se introduce en la arteria aorta para así ser distribuida al resto del cuerpo.
Definición mas simple de capilares: Ramificación diminutiva de los vasossanguíneos.

ALVEOLOS:
Los alveolos pulmonares son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.
Entre los 2 pulmones, se suman unos 750.000.000 alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 70 metros cuadrados.
Los alvéolos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido y agente tenso activo,hay aproximadamente 300 millones de ellos en todo el aparato respiratorio, ubicados en las terminaciones de los bronquiolos pulmonares. En ellos se producen el intercambio de gases entre la sangre y el aire inspirado. Este intercambio permite al organismo obtener el gas principal para el mismo (oxígeno).

Son evaginaciones del epitelio de los conductos aéreos con una sola abertura para que...
tracking img