PROCESO QUIMICO DE LA RESPIRACION
Tanto la respiración aeróbica (necesita oxígeno) como la anaeróbica (reacciones sin oxígeno) son una serie de reacciones químicas que sería difícil de explicaraquí.
Para sintetizar las cosas, la ecuación principal o general (equilibrada) de la respiración aeróbica es la siguiente:

C6 H12 O6 + 6O2 ---> 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

Es decir:
Glucosa +Oxígeno ----> Dióxido de Carbono + Adenosín Trifosfato

Además te puedo dar las etapas de este catabolismo:
1.- Glucólisis: degradación de carbohidratos para formar ATP y ácido pirúvico.
2.-Descarboxilación oxidativa: el ácido pirúvico pasa por una cadena de reacciones donde se destaca la actuación de la acetil coenzima A.
3.- Ciclo de Krebs: donde se sintetiza CO2 y varios NADH y FADH2
4.-Cadena transportadora de electrones: fase final también llamada fosforilación oxidativa, donde se generán la mayoría de los ATP. Aquí actúan los NADH y los FADH2 sintetizados anteriormente.
* Elaparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.[1]
* El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como losbronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y seallana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsadode los pulmones.

El intercambio gaseoso se produce en los alveolos pulmonares. A causa de la alta concentración de oxígeno en los alvéolos y su poca concentración en la sangre ésta se oxigena pordifusión simple y así retorna al corazón por la vena pulmonar para su distribución a todas las células del organismo. En los alveolos pulmonares también se recoge el oxigeno y se deja el dióxido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Proceso Quimico De La Respiracion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Quimico-De-La-Respiracion/4171424.html

MLA

"Proceso Quimico De La Respiracion" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Quimico-De-La-Respiracion/4171424.html>.

MLA 7

"Proceso Quimico De La Respiracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Quimico-De-La-Respiracion/4171424.html>.

CHICAGO

"Proceso Quimico De La Respiracion." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Quimico-De-La-Respiracion/4171424.html.