procesos cognitivos básicos

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
PROCESOS COGNITIVOS







ELICETH VERGARA
MARIA EUGENIA SEQUEDA
ANDRY URUETA

SANDRA MONTERO
GRECIA LUNA





PRESESNTADO A: HADER TOVIO CORREO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
LICENCIATURA EN HUMANIDADES
PROCESOS COGNITIVOS
8/ 11/2013

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar la importancia de psicología cognitiva en nuestro futuro quehacer docente.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los factores de entrada y salida en los procsesos cognitivos.
Reconocer los procesos mentales de orden inferior y de orden superior, sus semejanzas y sus diferencias.
Conocer la vida de dos exponentes del aprendizaje significativo; Ausubel y Vigotsky.
















INTRODUCCIÓN

La presente información dilucirá la relevancia de los procesoscognitivos en el ser humano, el cual desde que se encuentra en el proceso de formación intrauterino, es un ser receptor de mensajes o estímulos que le permiten de alguna u otra manera desarrollar sus órganos sensoriales. Reconociendo la interacción de dichos órganos con los órganos cerebrales y la manera como estos de manera concumunada elaboran una respuesta especializada que serán reconocidos comoprocesos elementales que posteriormente se convierten en procesos cognitivos superiores, provocando el manejo no solo de los órganos motores con una respuesta excelentemente elaborada sino también una respuesta mental procesada.


















TALLER

1. ¿Cuáles son los factores de entrada y salida en los procesos cognitivos?(INPUTS - OUTPUTS)

2. Explique en los procesoscognitivos, cuáles son los procesos elementales. Por qué son los procesos inferiores? Realizar semejanzas y diferencias.

3. Cuáles son los procesos cognitivos superiores y por qué se consideran superiores? Semejanzas y diferencias.



4. Biografía de Ausubel y Vigotsky. Explicar la importancia del aprendizaje significativo.


1. La adaptación que se produce por medio de dos mecanismos:la asimilación y la acomodación.
El proceso cognoscitivo tiene lugar porque cada nuevo conocimiento que es acumulado produce una nueva transformación de la estructura.
El desarrollo intelectual es gradual, cada nueva etapa es una variación de la que le antecede, en todos los niveles y etapas de la vida el sujeto cognoscente es activo. Al conocer el mundo lo afecta, lo transforma y al mismotiempo se transforma.
El concepto de la inteligencia como acción tiene consecuencias desde el punto de vista pedagógico: implica que, para cualquier proceso de enseñanza aprendizaje, es importante a partir del contexto más concreto y orientado hacia la acción.
Ahora bien, para que haya una adaptación activa en el individuo debe pasar por varias etapas: asimilación, conflicto cognitivo, que se produceun desequilibrio luego viene la acomodación y luego la adaptación.
Por ende todo proceso de construcción consta de asimilación que es el proceso de integración de las cosas y los conocimientos nuevos a las estructuras construidas anteriormente por el individuo, y la acomodación que consiste en la formulación y elaboración de nuevas estructuras debido a la incorporación precedente.
Estos dosprocesos forman la adaptación activa del individuo, para compensar los cambios producidos en su equilibrio interno por la estimulación del medio.


2. MOTIVACION: desde el punto de vista de la psicología y la filosofía una motivación es aquello que impulsa a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. Estáasociada a la voluntad y al interés.
En otras palabras se puede definir a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.

SENSACION: conocida también como procesamiento sensorial es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales y es conducida a la mente por medio del sistema nervioso.

PERCEPCION: en psicología, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Los procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Proceso Cognitivo Basico, Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS