Procesos Cognitivos Básicos

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
Cumaná – Edo Sucre












Realizado por:
De la Rosa, Nathaly C.I.: 19761407
Martinez, Asdrumar C.I.:19455711
Rondón, Betsy C.I.:14285915
Tutor: Daniel Salazar
Cátedra: Didáctica de Procesos



Cumaná, enero de 2014
Los procesosbásicos del pensamiento son:
Observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento y por ende bases para el desarrollo de la inteligencia.
A través de la observación, el individuo examina intencionalmente y de acuerdo a con su interés ypericia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características.
Para observar se requiere agudizar los sentidos, percibir y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento.
Lahabilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Para favorecer este proceso se recomienda observar figuras, visualizar imágenes reales, examinar objetos y plantear la búsqueda de atributos desde diferentes focos de interés.
El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendoenumerar e integrar las características observadas, en un todo significativo (Meza, 2004).
Este proceso cognitivo se conoce como descripción. Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos, resúmenes de datos biográficos, organización de información leída, reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.
El proceso de comparación permiteestablecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación (Ríos, 2004). Se puede incentivar la relación en clase resolviendo analogías, analizando elementos faltantes de secuencias, estableciendo vínculos, explicandocontenidos de premisas no explicitas.
La comparación es el proceso a través del cual se establecen relaciones y diferencias entre los elementos agrupados de un conjunto.
Es el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones, el establecimiento de semejanzas permite generalizar, el de diferencias el particularizar y como consecuencia de ambos compararEn la comparación el concepto de variable facilita el proceso, se trata de identificar y especificar, variable por variable, las características que hacen que los pares de personas, objetos, eventos o situaciones que se comparen, sean semejantes o diferentes entre sí.
El agrupamiento y sus características es el proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados deun conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten.
Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se debe clasificar en una sola categoría que es mutuamente excluyente de las otras, mientrasmás inequívoca sea su ubicación, mejor.
La clasificación es un Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
Las hipótesis Son suposiciones que relacionan una variable con otra y que serán probadas a través de la investigación, con el fin de ser aceptadas o rechazadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Los procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Basicos
  • Procesos cognitivos basicos
  • Procesos Cognitivos Básicos
  • Proceso Cognitivo Basico, Resumen
  • Proceso Cognitivo Basico Y Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS