CuPAUAM. 19-1992,

199-218

LA CONSTRUCCIÓN NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO GRECO-ROMANO
CARLOS LEÓN AMORES BEATRIZ DOMINGO HAY CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS SUBMARINAS

Resumen Eneste artículo los autores intentan una aproximación a la evolución de la construcción naval en el Mediterráneo Greco-Romano a través del análisis de dos conceptos principales: el método deconstrucción del casco y el estudio del sistema de ensamblaje del forro por medio de espigas y mortajas. Sumaiy In this paper the authors attempt an approach to the evolution of naval construction in GraecoromanMediterranean ships througth the analysis of two main concepts: the method of constructing the hull and the study of the mortises-and-tenon edge-joining. Los sistemas de construcción naval en maderay el concepto mismo de embarcación, han variado notablemente en el transcurso de la historia. De las naves de Keops a los grandes mercantes romanos, no sólo han cambiado las formas y dimensiones sino,también y principalmente el proceso de construcción del casco y los sistemas de ensamblaje del forro.* Entendemos por sistema de ensamblaje del forro la forma concreta de unir las tablas del cascoentre si, de manera que queden sólidas y estancas con respecto al exterior. El método y proceso de construcción se refiere básicamente al modo de construir el casco y en qué orden son instalados cadauno de los elementos estructurales que lo forman, fundamentalmente el forro y las cuadernas.* En este trabajo pretendemos hacer una síntesis de ésta evolución centrándonos en el periodo greco-romano delque tenemos un gran mimero de hallazgos arqueológicos que evidencian una búsqueda incesante por mejorar las condiciones técnicas de la construcción naval.

*Ver glosario alfinaldd nabajo

199 EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS D E ENSAMBLAJE EN LA ANTIGÜEDAD Hasta llegar al periodo greco romano, los sistemas de ensamblaje del forro han variado notablemente, en función del tipo de embarcación y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Procesos De Fabricacion De Los Barcos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Fabricacion-De-Los-Barcos/2821565.html

MLA

"Procesos De Fabricacion De Los Barcos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Fabricacion-De-Los-Barcos/2821565.html>.

MLA 7

"Procesos De Fabricacion De Los Barcos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Fabricacion-De-Los-Barcos/2821565.html>.

CHICAGO

"Procesos De Fabricacion De Los Barcos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-De-Fabricacion-De-Los-Barcos/2821565.html.