Procesos De Industrialización En Venezuela

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
 
PROCESOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN VENEZUELA
La Industria, es un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para laobtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales. Por extensión, el conjunto de las actividades en un territorio o país.El proceso de industrialización describe el periodo transitorio de una sociedadagrícola a una industrial. Por el contrario, ladesindustrialización puede definirse comola etapa de crecimiento económico caracterizada por una disminución del peso relativodel sector industrial en términos de producción y empleo.El proceso de industrialización comprende la transición desde una sociedadagrícola a una industrial, acompañada de un crecimiento de la renta per cápita y de la productividad. Para que esto pueda ocurrir, la oferta deproductos agrícolas tiene quesatisfacer la demanda. Se ha demostrado que, en los primeros estadios de desarrollo deuna economía, la demanda de productos agrícolas es elástica (cuando aumentan losingresos aumenta la demanda de los mismos). Para que el proceso de industrializaciónsea sostenido y viable es necesario que la creciente petición de productos agrícolas sesatisfaga, bien mediante importaciones,bien mediante aumentos en la productividadagrícola nacional.En las primeras etapas del proceso de industrialización, la capacidad parasatisfacer la demanda de productos agrícolas mediante un aumento de las importacioneses limitada debido a los efectos que tendría sobre los precios internacionales relativos.Si la demanda de alimentos de importación es elevada, la relación real deintercambio podría cambiar y afectaría de modo negativo al país que está iniciando su proceso deindustrialización, hasta el punto que se podría llegar a lo que se conoce como'crecimiento empobrecedor', una situación en la que la renta real per cápita disminuye porque todos los aumentos de productividad se utilizan en financiar la demanda de productos importados. Por ello, un proceso de industrialización efectivorequiere queaumente la productividad agrícola nacional siendo una condición necesaria para que elcrecimiento de la industria moderna sea viable. Aunque se suele admitir que larevolución industrial suele estar precedida por un periodo de protoindustrialización, seconsidera que los modernos procesos de industrialización se iniciaron durante laexperiencia británica del siglo XVIII.En la evolución delproceso industrial en el siglo XIX se pone de manifiesto lavocación industrial de varios venezolanos cuando se crean varias empresasfundamentadas en la contratación en Europa o Estados Unidos, de maquinarias, detecnología avanzada y de personal especializado. El señor Juan José Vial funda en 1843³la Fabrica Nacional de Papel´. En 1858 se instala, cercano a Macarao, el primer telar mecanizado en elcual se manufacturaban 200 lbs diarias de pabilo. Los señores DiegoCampbell y H.L. Boulton fundan la empresa MOLINOS DE LA GUAIRA (1861) y unaempresa manufacturera de clavos de hierro (1870). En 1870 se crea también la C.A

Actualidad sobre Reconversión Monetaria en Venezuela

El gobierno ha anunciado que a partir de Enero del 2008, se sustituirá la moneda oficial de la República Bolivariana deVenezuela, por una nueva denominada Bolivar Fuerte, cuyo valor equivale a mil bolívares actuales.

Esta es una medida supuestamente orientada a controlar la inflación. Sin embargo los críticos de la medida indican que es simplemente una medida psicológica, que no tendrá mayores beneficios sin acompañarla de otras medidas de tipo fiscal y monetaria (como controlar el gasto público). Por otrolado, destacan su alto costo, en términos de costo (de sustituir monedas y billetes, y tener que adecuar los sistemas bancarios y relacionados), confusión y redondeo.

En esta sección se presentan noticias relacionadas con los preparativos de la reconversión, así como comentarios a favor y en contra de la medida.

Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de industrializacion en venezuela
  • Proceso De Industrialización En Venezuela
  • industrialización en venezuela
  • la industrializacion en venezuela
  • la industrialización en venezuela
  • INDUSTRIALIZACION DE VENEZUELA
  • industrializacion de venezuela
  • industrializacion en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS